(Libertad Digital) En declaraciones a la Cadena COPE, Antonio Basagoiti ha denunciado que este último año ha supuesto una "vuelta muy atrás", a los años ochenta, cuando "ETA hacía lo que le daba la gana". En el aniversario de la liberación de José Antonio Ortega Lara, Basagoiti ha recordado que si el PP hubiera actuado como ahora lo hace el PSOE, habría cedido al chantaje. Lo mismo hubiera ocurrido, en su opinión, con Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace casi diez años.
"Estaríamos ante un drama", ha dicho Basagoiti, porque Zapatero "haría cualquier cosa para contentar a la banda", de la que ha recordado que es "absolutamente insaciable". Según el dirigente popular, hay que recordar a Miguel Ángel Blanco "más que nunca" porque venimos de una negociación basada en la idea de que "hay que darle algo a ETA para que nos deje en paz". "Negociar sería rematar la figura de Miguel Ángel y homenajearle sería derrotar a ETA", ha afirmado.
"ETA se ha dado cuenta de que puede ganar"
Además, Basagoiti se ha mostrado convencido de que Zapatero "no ha asumido que no se puede negociar". Así lo demostrará en el debate del estado de la Nación, que comienza el martes. El dirigente popular ha augurado que el presidente dirá "frases absurdas" en torno a la paz "no concretará nada". "Yo temo que sigue habiendo negociación", ha dicho Basagoiti, aunque "ahora no sea tan abierta como antes" y no "la vemos en los periódicos".
El político vasco se ha basado en que el presidente "no ha dado ni un síntoma de que no ha dejado de negociar". Según Basagoiti, Zapatero "ha asumido la máxima de los terroristas", que "la paz" se consigue "a cambio de algo". "No ha aprendido", en su opinión, "que la negociación es igual a ETA y la derrota es igual a paz".
El dirigente popular ha insistido en que "siguen instalados en la negociación y creo que puede haber negociación mientras ETA mate". Lo más grave en este tiempo, según Basagoiti, es que los etarras han aprendido "que se puede negociar mientras se mata y se extorsiona". Zapatero, ha reiterado, "les ha hecho ver que se puede matar y negociar". Es decir: ETA "se ha dado cuenta de que puede ganar".