Menú

Las tropas españolas que fueron a Irak sí llevaban inhibidores

Este sábado La Razón revela que las tropas españolas sí que tuvieron sistemas antibombas e inhibidores en Irak. Una información que desmentiría, de nuevo, las explicaciones oficiales sobre la tragedia en el Líbano. Mientras, en declaraciones a la COPE, Alejandro Muñoz Alonso, portavoz popular de Defensa, ha reprochado el "pacifismo patológico" y "antimilitarismo" de Zapatero, que ha enviado al Ejército español "a poner tiritas" como si fueran "boy scouts".

Lo que faltó para los inhibidores fue el dinero
Este sábado La Razón revela que las tropas españolas sí que tuvieron sistemas antibombas e inhibidores en Irak. Una información que desmentiría, de nuevo, las explicaciones oficiales sobre la tragedia en el Líbano. Mientras, en declaraciones a la COPE, Alejandro Muñoz Alonso, portavoz popular de Defensa, ha reprochado el "pacifismo patológico" y "antimilitarismo" de Zapatero, que ha enviado al Ejército español "a poner tiritas" como si fueran "boy scouts".
(Libertad Digital) En 2002 y 2003, las tropas del Ejército español desplegadas en Afganistán e Irak sí contaban con inhibidores de frecuencia para evitar, en la medida de lo posible, ataques terroristas activados a distancia. Una información que publica este sábado el diario La Razón citando fuentes militares y que pone en evidencia al propio ministro de Defensa, José Antonio Alonso y al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero que, el pasado miércoles afirmaron en sede parlamentaria que estos sistemas no se comenzaron a instalar hasta el verano de 2005.
 
Precisamente este mismo sábado, en La Mañana del Fin de Semana de la cadena COPE, el portavoz popular de Defensa en el Senado, Alejandro Muñoz Alonso, ha recordado que el Ministerio Defensa "nunca me ha dado una respuesta adecuada" cuando ha sido preguntado "en varias ocasiones" por las medidas de protección de las tropas españolas destinadas "en zona de guerra". "El Ejecutivo ha hecho oídos sordos", ha dicho Muñoz Alonso.
 
El diario La Razón asegura que las fuentes militares consultadas participaron en las misiones ISAF en Afganistán y Libertad Duradera en Irak, y aseguran que "no todos, pero sí varios de los vehículos que llevábamos sí que estaban equipados con inhibidores porque se había registrado el riesgo de atentados a distancia". Una medida que, en el caso de Irak, fue adoptada gracias a los informes estadounidenses sobre la actuación de los terroristas en este territorio, según el rotativo.
 
En este sentido, el senador popular ha lamentado la "degradación de la situación internacional de España y del crédito que tiene". En su opinión, mientras Italia tiene que "corregir a España y decir que sí tiene inhibidores", nosotros "hemos mandado MBR que tienen dificultades". También ha reprochado a Rodríguez Zapatero su "pacifismo patológico" y su "antimilitarismo" por enviar a nuestras tropas "como si fueran Boy Scouts" con la única misión de "apagar fuegos y poner tiritas", algo para lo que no está el Ejército.
 
Ya el pasado viernes el secretario general del PP, Ángel Acebes anunció que su partido pedirá la creación de una comisión de investigación en caso de que el ministro de Defensa, no ofrezca el lunes todas las explicaciones pertinentes de la acción de los soldados españoles desplazados a zonas de guerra. Además, Acebes aseguró que si el ministro no ofrece una explicación sobre la naturaleza de la misión de los soldados españoles en zonas de mucho riesgo y guerra, su partido pedirá la creación de una comisión de investigación parlamentaria.
 
Unos inhibidores que no servirán de nada
 
Además, el diario La Razón asegura que la medida urgente que el Ejecutivo ha tomado para enviar a el Líbano inhibidores de frecuencia podría no terminar con la indefensión de las tropas. Citando fuentes militares, el rotativo asegura que los vehículos dotados de inhibidores que Defensa ha anunciado que enviará "urgentemente" a el Líbano eran los que tenía previsto trasladar a Afganistán.
 
El problema que esto entraña es que los inhibidores instalados en estos vehículos están preparados para interceptar las frecuencias habitualmente utilizadas por los terroristas afganos. A diferencia de éstos, en el Líbano los terroristas utilizan otras frecuencias, por lo que los inhibidores instalados resultarían inútiles y nuestras tropas continuarían indefensas ante un eventual ataque terrorista. De hecho, el jefe de la misión de la ONU, Claudio Graciano ha dicho que "nos tomamos en serio la posibilidad de más ataques".
 
Además, según las fuentes citadas por La Razón, los inhibidores sólo se pueden configurar una vez, siendo imposible modificar las frecuencias a las que actúan una vez instalados. También informa de que el análisis realizado por Inteligencia sobre la situación en el Líbano, advertía de la existencia de cierto riesgo de atentados pero no hacía mención al tipo de radiofrecuencia que podían utilizar los terroristas. Algo que sí estaba muy estudiado en el caso de Afganistán, donde según el rotativo, ya había inhibidores en 2002.
 
De confirmarse estas informaciones, la medida anunciada "de urgencia" por Alonso para solucionar un problema que facilitó a los terroristas atentar contra las tropas españoles matando a seis de nuestros soldados, lejos de parapetar a los militares españoles ante eventuales ataques, volvería a colocarlos en la situación de indefensión en la que ya se encuentran.
 
Las condecoraciones a los soldados asesinados en el Líbano
 
En sus declaraciones a la Mañana del Fin de Semana de COPE, Muñoz Alonso también ha enfatizado en que "el decreto" sobre las condecoraciones militares "es muy claro" y, en su opinión, si el PP accede al poder "se puede corregir" y otorgar a los militares fallecidos en acto de servicio en el Líbano, las medallas con distintivo rojo, "porque es un escenario de guerra y porque" conceder sólo la condecoración con distintivo amarillo "es una decisión equivocada, rastrera y muy poco respetuosa".
 
Por último, Muñoz Alonso también se ha referido a las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo habría presionado a la cúpula militar para que redactara informes favorables a las decisiones tomadas por el Ministerio de Defensa bajo amenaza de practicar cambios en dicha cúpula. En opinión del senador popular, de confirmarse estas informaciones sería "gravísimo" porque supondría "una situación que no se ha dado nunca en España".

Temas

En España

    0
    comentarios