LD (Luis F. Quintero) El pasado jueves por la tarde las redacciones de los diferentes medios de comunicación españoles se convirtieron, por unos momentos, en verdaderas casas de apuestas. La noticia de que Rato dejaba el FMI antes de lo previsto debía encerrar una segunda lectura. La relevancia del personaje así como de la información y del proceso político que vive España son ingredientes suficientes para que se disparase la carrera por ver quién se acerca más, en sus primeras consideraciones, a lo que Rato vaya a hacer finalmente con su vida.
Aunque la posibilidad de que el todavía director gerente del FMI regrese a la primera línea política es la opción más barajada por los diferentes medios, otros rotativos apuntan a la posibilidad de que acepte alguna de las ofertas que podría tener sobre la mesa para ocupar cargos de responsabilidad en la iniciativa privada. De hecho, otro medio de comunicación, no descarta que Rato termine ocupando la presidencia de la primera eléctrica española en sustitución de Manuel Pizarro.
Regresará a la política
Entre los que sostienen esta tesis encontramos la cabecera de prisa, el diario El País. En sus páginas asegura que la decisión de Rato "devuelve al escenario español a una figura con capacidad de influir poderosamente tanto en su propio partido como en la situación política en general". Apunta más lejos El País cuando dice que las mayores "posibilidades de una victoria del PP el próximo mes de marzo" permitirían al director del FMI armonizar su vida personal con un cargo político relevante.
El hecho de que Rato haya insistido en que no se dedicará, de momento, a la vida pública, no disuade al diario de Prisa para especular con un hipotético regreso de Rato a la primera línea política. Para apoyar este argumento, El País no se detiene demasiado en la "mini-conversación telefónica" mantenida con el máximo mandatario del FMI y que disfraza en sus páginas de entrevista en exclusiva. En cambio, va más allá y asegura que su ámbito más cercano apuesta por que su regreso a España "solo puede" indicar que "quiere volver con Mariano Rajoy" o bien que es una "causa grave" lo que le impulsa.
También cita al alcalde de Tres Cantos, José Folgado (secretario de Estado de Economía con Rato) , de quien dicen que estaba "emocionado" por el anuncio ya que en su opinión, se trata "de uno de los grandes políticos que necesita el País". Citando fuentes cercanas a este alcalde, el rotativo de Prisa asegura que Folgado prepara una importante fiesta de bienvenida para Rato.
En su editorial, muy en la línea adoptada hoy por Fernández de la Vega, El País reprocha a Rato que deje el puesto en el FMI antes de que finalice su mandato. Considera una irresponsabilidad la actitud del ex ministro y se lamenta de perder a un español en un organismo tan relevante.
Otro de los diarios nacionales que se apunta a la teoría del regreso a la política es El Mundo que titula su edición de este viernes: "Rato deja el FMI por su familia pero no descarta regresar a la política". El diario de Pedro J. Ramírez desataca que el director gerente del FMI, "sólo volverá a la primera línea si se lo pide el partido". Además, cita fuentes cercanas al PP para asegurar que en Génova le recibirán "con los brazos abiertos".
Según este diario, la decisión de Rato no representa una amenaza para el liderazgo de Rajoy, sino que más bien es "un signo del cambio que dicen que se avecina en el PP".
En su editorial, el diario El Mundo, considera positiva para el PP la vuelta de Rato a España. Le considera el artífice del actual ciclo de expansión de la economía española y señala que el tiempo que lleva apartado de la política ha servido para acrecentar su prestigio. Además, asegura que dentro del PP continúa siendo un líder indiscutible.
No obstante, desde su propia editorial, el mundo recuerda que Rato baraja elegir entre alguna de las relevantes ofertas que ya tiene sobre la mesa para ingresar en el mundo de la empresa. A pesar de esto, El Mundo recuerda que Rato deja la puerta abierta a su participación en la vida del PP si el partido se lo pidiera. Por este motivo, esta cabecera entiende que ahora la pelota está en el tejado de Mariano Rajoy.
En su análisis, el Mundo también apunta que las fuentes más fiables de Génova aseguran que, aunque la relación personal entre ambos es buena, es improbable que hayan pactado su inclusión como número dos en la lista electoral de las generales.
Desde la sede de los populares también se indicó que el anuncio de Rato no inquietó a Rajoy porque "su liderazgo" en esta legislatura "es ahora, más que nunca, indiscutible". En cambio, apuntaron a un posible desasosiego en quienes aspiran a la sucesión en caso de fracaso.
El último de los rotativos nacionales de información general que se apuntan a la teoría del regreso a la política es el ABC. La cabecera que dirige Zarzalejos apunta a que en el PP todos estarían "dispuestos a hacerle un hueco en las listas si él quiere".
Es más, en su editorial, el rotativo apuesta porque Rato "puede ofrecer un complemento muy apropiado a la figura de Mariano Rajoy como líder del proyecto, puesto que ambos fueron vicepresidentes del Ejecutivo durante la última legislatura de José María Aznar". También apunta a que la llegada de Rato, amplía la oferta de oposición y multiplica su potencial de atraer a determinados sectores del centro sociológico, que se muestran muy reticentes ante otros líderes.
Con todo, ABC recuerda que Rato no contempla, al menos públicamente, la opción de regresar a la política, algo a lo que el diario añade "es el momento de recordar que las circunstancias exigen que una personalidad tan destacada no quede al margen de un proyecto que necesita el apoyo de todos". Según el ABC, Rato daría al PP el impulso centrista que le falta para contrarrestar las críticas que llegan desde el PSOE.
Entre las teorías que barajan políticos y periodistas, para ABC toma cuerpo la posibilidad de que, como ya hiciera para los comicios de 2004, Rato acudiera a las próximas elecciones de número dos de Mariano Rajoy. Las declaraciones de Zaplana, Gabriel Elorriaga o Núñez Feijoo alimentan la teoría del ABC.
La presidencia de Endesa
El diario La Razón aborda este asunto desde una perspectiva más bien distinta. En su opinión, el regreso de Rato constituye una nueva vía para el relevo en la presidencia de la futura Endesa, tal y como refleja en la propia portada del diario.
Los presuntos deseos de José Manuel Entrecanales de "restañar las heridas abiertas en sus relaciones con el PP" y la posible marcha de Pizarro de la presidencia de Endesa (probablemente en octubre) son los argumentos que utiliza La Razón para apostar porque la iniciativa privada al más alto nivel será el futuro de Rato en España. Según este Rato regresa a España justo cuando está previsto que se produzca la renovación de Endesa, que incluye en primer lugar a Manuel Pizarro. Siguiendo con el razonamiento de la Razón, en octubre, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, decidirá el nombre del futuro presidente.
En este punto, La Razón dice que el máximo responsable de Acciona podría ocupar directa y simultáneamente la presidencia de la eléctrica. De este modo, Entrecanales podría curar las heridas que toda la compra de Endesa ha producido en sus relaciones con el Partido Popular. No obstante esta posibilidad choca con la posición del partido, ya que Rajoy, según la Razón, no ha querido que ninguno de los miembros destacados de su partido cayeran en la tentación de incorporarse al consejo de Endesa como representantes de Enel o Acciona.
Iniciativa privada y otras teorías
Entre los principales diarios económicos nacionales también hay disparidad de criterios. Mientras La Gaceta se hace eco de la expectación que ha despertado la noticia en el Partido Popular, El Economista titula por: "Rodrigo Rato vuelve a la empresa privada". Precisamente este diario no tiene dudas de que Rato ocupara puestos de relevancia en una empresa del sector privado porque, en el propio titular señala que el director gerente del FMI "cierra la puerta a la política". Según este diario, diversas fuentes asocian su futuro profesional a un alto cargo en una gran compañía multinacional.
Para este diario, tanto el PP como el PSOE han interpretado esta decisión en clave política pero recuerda que el dirigente del FMI ya tenía tomada la decisión de abandonar este organismo desde hace algunos meses y no lo hizo de cara a las municipales para que nos se interpretara como un ofrecimiento implícito si le iba mal a Mariano Rajoy. En opinión de este diario, la fecha escogida ha sido para no colocar sobre Rajoy "la espada de Damocles" de su vuelta al escenario público nacional.
Por estos motivos y por los esfuerzos de Rato de desvincular su futuro de la política, este rotativo apuesta porque los nuevos pasos que dé Rodrigo Rato, serán en la cúpula directiva de una importante compañía multinacional con intereses en España.