L D (Agencias) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega señaló que si bien la pasada semana afirmó que no tenía "razones" para "dudar" de que Rajoy "cumpliría y haría cumplir su palabra" en el PP en lo que se refiere a la política contra ETA, ahora, "lamentablemente", era "pesimista". "El Gobierno observa con preocupación la escalada de la agresión verbal y el incumplimiento de la palabra dada por Rajoy y los máximos representantes del Partido Popular, que parecen haberse olvidado demasiado pronto de ese compromiso", remarcó.
Ese compromiso, especificó, es el de mantener los términos de la lucha antiterrorista donde "siempre" han estado y "no habían salido", que no es "en la confrontación". "Cuando se discrepa o se quiere saber algo se habla, pero no se confronta ni se utiliza", remachó la portavoz, que explicó que las "discrepancias legítimas" se resuelven a través del diálogo y que a tales efectos, se acordaron sendos cauces entre Zapatero y Rajoy y entre el Gobierno y el PP.
De la Vega insistió en que el Ejecutivo cree que la mejor forma de luchar contra el terrorismo es "con la unidad de todos" y "con el apoyo de la oposición al Gobierno". "No con adhesiones inquebrantables o cheques en blanco, pero sí con lealtad y buena fe", avisó, asegurando que lo que se prioriza es lo fundamental, esto es, "acabar con ETA". Aunque la pregunta a la vicepresidenta se refería a la intención de Rajoy de exigir explicaciones a Zapatero en el Debate del estado de la Nación por los contactos con ETA, De la Vega introdujo en este tema el atentado terrorista que tuvo lugar en Líbano el pasado domingo y en el que murieron seis militares del Ejército español.
"La mejor manera de hacer frente al luto nacional por la muerte de seis soldados en un atentado terrorista no es acusando al Gobierno de España --remarcó--. Nos parece ruin y desleal que el líder del principal partido de la oposición lo haga". En cualquier caso, reiteró que siguen "tendiendo la mano" al presidente del PP. "Creemos que la unidad de todas las fuerzas políticas es una pieza fundamental e imprescindible en la lucha contra el terrorismo y por eso hacemos un llamamiento a esa unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo y a la responsabilidad para que no se vuelva a quebrar", afirmó.
Previamente a las preguntas, la vicepresidenta realizó una declaración sobre el que será el último Debate del estado de la Nación de la Legislatura. Indicó que será una buena ocasión para contrastar la acción del Ejecutivo, "comparar modelos de gestión pública y poner de relieve programas y proyectos". "Vamos al debate razonablemente satisfechos de lo realizado, con la voluntad de seguir trabajando muy intensamente en los próximos meses hasta que finalice la Legislatura", señaló la vicepresidenta, que glosó logros del Ejecutivo e hizo una alusión a la lucha contra el terrorismo. "Hemos trabajado por la paz, incluso pagando un alto coste por ello, aquí y fuera de España, por la cooperación internacional, el europeismo más convencido y la defensa de la solución dialogada de los conflictos", expresó.