LD (Europa Press) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado sucintamente la decisión del Consejo de Ministro, en contra de lo que estaba previsto, de congelar las tarifas eléctricas en el tramo doméstico. Industria había previsto una subida del 1,81 por ciento. En los otros tramos, la tarifa subirá de media un 1,7 por ciento, según ha anunciado Fernández de la Vega.
La SER había adelandaro que Zapatero había frenado la subida porque, junto a la de enero, supera el Índice de Precios de Consumo (IPC). Concretamente, fue anoche cuando Zapatero intervino para frenar la propuesta de subida del recibo de luz, que el ministro de Industria, Joan Clos, iba a presentar este viernes en el Consejo de Ministros.
El presidente exigió a Clos que la subida fuera más baja, en línea con el IPC, que el mes pasado se situó en el 2,4 por ciento y que en el conjunto de 2006 fue del 2,7 por ciento. La subida de la luz en enero fue del 2,8 por ciento. Según la SER, Zapatero cree que el recibo de la luz no debe seguir subiendo a ese ritmo, y más cuando las eléctricas consiguen grandes beneficios. Es la segunda vez en los últimos seis meses que el presidente Zapatero frena una subida de este tipo. Al parecer, Clos está presentando una fórmula alternativa en el Consejo de Ministros de hoy, en la que se contemple una congelación de las tarifas.
El PP se apunta el tanto
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, atribuyó hoy a la labor de oposición de su grupo el que finalmente, la tarifa eléctrica no vaya a subir por encima del IPC a partir del mes de julio después de que el presidente Zapatero haya decidido frenar el decreto que iba a ser aprobado este mediodía en el Consejo de Ministros. En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Pujalte aseguró que "gracias al PP, los españoles no sufrirán una subida injustificada de la luz", a pesar de que ayer "fue aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos".
A su juicio, probablemente se trata de una decisión que se explica por el Debate del Estado de la Nación, que tendrá lugar la semana que viene así como por la presión que ha ejercido el PP estos días sobre Zapatero para retirar el decreto, como la pregunta que le dirigió Mariano Rajoy hace una semana. Por ello, el principal grupo de la oposición se siente "orgulloso" por haber ganado "esta batalla".
Déficit de tarifa
La tarifa de la luz no es un precio de mercado, sino que lo fija el Ministerio de Industria. En la actualidad la tarifa no cubre los costes, por lo que de no compensarse por otro lado, llevaría al sector a las pérdidas y frenaría la producción y las inversiones, en un momento en que la demanda de energía está al alza.
El Gobierno destina una partida de dinero público para cubrir este "déficit de tarifa", de modo que lo que los consumidores no pagan en la factura lo acaban pagando vía impuestos. Ese dinero público se adelanta en gran parte por un crédito a quince años; en ese período el Gobierno está comprometido a subir la tarifa hasta acercarla a los costes. De este modo los consumidores creen que el coste es uno, pero acaban pagando más por otro lado, y además somete la tarifa al debate político, en lugar de ser un precio más, como se pone de manifiesto en la decisión de Zapatero o la postura del Partido Popular.
"Soberanía del consumidor"
El presidente del Instituto Juan de Mariana, Gabriel Calzada, ha criticado en declaraciones a Libertad Digital la propuesta de CNE y del Ministerio de Industria de ligar la tarifa a los costes, lo que le parece "un error conceptual". Pero considera peor "la postura del PP y de Zapatero de no aumentar la tarifa más allá del IPC" porque es "demagógica" y "lleva a los consumidores a engañarse sobre el verdadero coste de la energía".
Lo que tendría que darse, a juicio de Gabriel Calzada, es una vuelta a los precios libres, y que de este modo los españoles recuperen "la soberanía del consumidor" en materia de electricidad.