(Libertad Digital) El Consejo Escolar ha aprobado un informe "contradictorio, con enmiendas inconstitucionales y que ahonda en las recetas del fracaso de la escuela comprensiva", en opinión de Álvaro Vermoet.
El Ministerio de Educación ha votado en contra de liberalizar los precios de venta de los libros de texto. Curiosamente, acaba de aprobarse esta misma liberalización en la Ley del Libro del Ministerio de Cultura.También ha votado en contra de destinar 1.000 millones de euros a la Educación Infantil, aunque esta medida estaba en el programa electoral de Zapatero. También ha rechazado reconocer que es legal que las CC.AA. elaboren sus programas de estudio de forma conjunta.
La mayoría progresista del Consejo Escolar ha rechazado algunas propuestas relacionadas con la especialización del alumno. En concreto, ha echado atrás una propuesta para que los institutos públicos se especialicen en distintas vías de estudio para atender mejor a las distintas opciones académicas. También han rechazado otra propuesta para que existan institutos que exijan un nivel académico más alto que esté destinado a esos alumnos intelectualmente más dotados que llegan a aburrirse en clases que llevan un nivel inferior.
En cambio, el Consejo ha apoyado una propuesta para que los alumnos que hayan suspendido la mitad de las asignaturas en primero de Bachillerato, puedan cursar asignaturas de segundo. También ha votado en contra de la autoridad del profesor.
También ha se ha dejado unas cuantas asignaturas pendientes en sus obligaciones para la conformación del plan de estudios. En la elaboración de estos contenidos correponde al Ejecutivo fijar un porcentaje de las materias que deberán ser de estudio obligatorio para todos los estudiantes españoles. Otro porcentaje es fijado por cada una de las comunidades autónomas. En esta ocasión, el Ejecutivo ha dejado a cero el contador de los contenidos que debía fijar para que fueran comunes para todos los estudiantes españoles. Las áreas que ha olvidado el Gobierno son la Historia, la Literatura o la Geografía.
Así las cosas, que los escolares españoles estudien el Reino Visigodo, Egipto, Mesopotamia, Grecia, el mapa político de España, Bizancio, la Reconquista, el espacio geográfico español, el Lazarillo de Tormes, el Quijote, el teatro de Lope de Vega o el de Calderón de la Barca, Bécquer, Galdós, Clarín, Rubén Darío, Unamuno, la Generación del 27, etc. dependerá de que cada una de las comunidades autónomas decidan o no introducir estos contenidos en sus planes de estudio. El Gobierno ha suprimido contenidos que hasta ahora había fijado como obligatorios. Lo que sí tendrán que estudiar obligatoriamente los escolares españoles será el Islam.
Educación para la Ciudadanía, protagonista del Consejo Escolar
El debate sobre Educación para la Ciudadanía centró las intervenciones del Pleno del Consejo Escolar de España, en el que, desde las 10 de la mañana, se examinó a fondo el estado de la Educación. El Gobierno se ha negado a aclarar a los consejeros la amenaza de la ministra Mercedes Cabrera de no graduar a los alumnos que se nieguen a recibir el programa de adoctrinamiento ideológico y moral de la nueva asignatura.
Los representantes del Ministerio de Educación en el Pleno del Consejo Escolar de España han rehusado responder una pregunta del presidente de la UDE (Unión Democrática de Estudiantes) sobre la amenaza de la ministra de Educación a las familias que se declaren objetoras a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Álvaro Vermoet lo ha contado en su Blog en Vivo para LIBERTAD DIGITAL, desde el interior de la reunión del Consejo. El presidente de la UDE, consejero titular, ha pedido explicaciones sobre el intento de amedrentar a las familias objetoras con la amenaza de que sus hijos no pasarán de curso ni serán graduados si se niegan a recibir el programa de adoctrinamiento ideológico y moral que es la base de la reforma educativa aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Precisamente, la LOE (Ley Orgánica de Educación) aprobada por el PSOE permite pasar de curso hasta con tres suspensos, algo que la anterior reforma, del Gobierno del PP, había descartado para establecer un modelo de mayor exigencia académica y recompensa del mérito.
"Me he limitado a preguntar al Ministerio de Educación si es verdad o no eso que dijo la Ministra: el Gobierno anulará la escolaridad y dejará sin Título a los alumnos que objeten a la Ciudadanía. Los del ministerio, ni saben ni contestan (y cobran por ello)", anota Álvaro Vermoet en su Blog en LD.
La sesión del Pleno del Consejo Escolar se ha abierto con un exordio del Sindicato de Estudiantes, afín al Gobierno, sobre "el fin del alto el fuego de ETA, la malvada Derecha, las intervenciones imperialistas y una condena moral a la Iglesia Católica"; cuestiones, toda ellas, ajenas al Orden del Día de una sesión plenaria en la que se debatirá el informe del Ministerio sobre el estado de la Educación, y que se presume larga, con más de 400 enmiendas registradas.
Desde las 10 de la mañana, LD mantuvo activo un Blog en Vivo desde el interior de la sesión plenaria del Consejo, anotado por Álvaro Vermoet. Se trata de una iniciativa de transparencia sin precedentes en la actividad de los organismos democráticos de nuestro país.
La oferta editorial de LD sobre esta jornada marcada por el debate sobre Educación para la Ciudadanía se completa con el programa Debates en Libertad, en LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN, que dirige Javier Somalo y está dedicado este jueves a analizar la naturaleza, el proceso de implantación y las consecuencias de la nueva asignatura.
Debates en Libertad contará, para ello, con la presencia de Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ignacio García Juliá, portavoz del Foro Español de la Familia, Vicente Fernández Burgueño, catedrático de instituto, y Víctor Gago, periodista de Libertad Digital que hizo las primeras revelaciones de lo que supone esta "asignatura".