(Libertad Digital) El decreto de mínimos aprobado por el PP en Baleares en 1997 permitía que más del 70 por ciento de las clases se impartieran en catalán. En la práctica, el porcentaje se eleva hasta el 90 por ciento, relegando al castellano tan sólo para la clase de Lengua Española.
Según informa este jueves el diario El Mundo, el Gobierno de coalición de seis partidos en Baleares (PSOE, Unión Mallorquina, ERC, Partido Socialista de Mallorca, Esquerra Unida y Els Verds), liderado por Francesc Antich adoptará un modelo educativo que equipara las horas lectivas de español a las de una lengua extranjera, el inglés. Así, los centros en los que el español ocupaba el 10 por ciento de las clases puede quedar reducido hasta un triste 5 por ciento.
Antich, elimina con su "Inglés para todos, pero si reducir la presencia del catalán" cualquier intento del anterior gobierno del PP de mantener una cuota de castellano en la enseñanza balear. Además, en el pacto firmado, tanto el Bloc como Unión Mallorquina se han comprometido a "cumplir estrictamente la Ley de Normalización Lingüística en los medios de comunicación públicos".