(Libertad Digital) La secretaria ejecutiva de Política Social de PP, Ana Pastor, apuntó en La mañana de la COPE que "lo primero que debe hacer un Gobierno es que las leyes que impulse se adapten a lo que pasa en su país".
Al respecto de la puesta en libertad del Rafita, uno de los asesinos de Sandra Palo, la popular señaló que "lo que se ha visto en la calle es la alarma social y el drama de una madre que no entiende como un menor, aunque cometiera un delito siendo menor, que ahora cumpla la mayoría de edad y se pueda ir a la calle. Esto es lo que piensa la madre y la gente normal de la calle".
Ana Pastor explicó que "en España había una ley del Menor, la del año 2000, que preveía una serie de penas en casos de delitos muy graves". Para la responsable de políticas sociales del PP "la realidad ha superado a la ley, en España hay más delitos, son más violentos, cada vez con menor edad de los infractores". Por esto, Pastor denunció que "algo está fallando en la ley y en el sistema penitenciario" y acusó al Gobierno de hacer "una reforma de chichinabo que no ha resuelto los verdaderos problemas que tiene la delincuencia juvenil".
Quiso recordar que el PP ya propuso una serie de iniciativas que son las mismas que se presentaron en la tramitación de la Ley: "Que la edad penal empiece a los 12 años para delitos muy graves, que en los casos de condenas por delitoss muy graves, cuando los menores cumplen 18 años, que el resto lo cumplan en prisión porque son adultos a todos los efectos
Mientras, la portavoz adjunta del Grupo Popular, María Salom, ha pedido al Gobierno que reforme la Ley del Menor, mediante una Proposición no de Ley registrada hoy en el Congreso, ya que “la reforma que se hizo en su momento de la Ley fue insuficiente, una reforma muy suave” que “no ha eliminado los espacios de impunidad para los delitos cometidos por delincuentes juveniles y no da respuesta a un fenómeno creciente, como es el de los crímenes y delitos perpetrados por menores”.
Salom ha señalado que la puesta en libertad vigilada del menor implicado en el asesinato de Sandra Palo, sólo cuatro años después del crimen, “ha causado alarma social, significa que algo no funciona” y “es normal que los familiares y amigos de la joven asesinada estén inquietos y preocupados”. Por tanto, “creemos que es de justicia, que nosotros como grupo mayoritario de la oposición planteemos la reforma de la Ley del Menor”, añadió.
La portavoz popular ha recordado que, cuando se tramitó la reforma de la Ley del Menor, el PP criticó “hasta la saciedad” la insuficiencia de la reforma y ahora quiere retomarla con una Proposición no de Ley para pedir al Gobierno que presente “en el menor plazo posible” una reforma de la Ley del Menor que pueda aprobarse antes del final de la legislatura.
En este sentido, María Salom ha señalado que el PP hablará con todos los grupos parlamentarios para conseguir el “máximo consenso” de cara a sacar adelante esta iniciativa, y evitar que se produzcan de nuevo casos como el de Sandra Palo. Para Salom, “el Gobierno se equivocó” en la reforma, pues el tratamiento penal de la delincuencia juvenil “debe ser proporcional a la extrema gravedad del delito” y por ello se ha presentado esta iniciativa. Además, la diputada popular anunció que “si Mariano Rajoy es el próximo presidente del Gobierno, llevaremos esta reforma adelante”.