L D (Agencias) Spanair se ha visto obligada a cancelar este lunes un total de 60 de vuelos por la huelga de tripulantes de cabina adscritos al Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), informó Europa Press.
El paro afecta principalmente al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde 58 vuelos con origen o destino en la capital han sido anulados. Concretamente, a nivel nacional la aerolínea ha cancelado 29 rutas con origen en Madrid; seis con origen en Bilbao; cuatro en Valencia; tres en Málaga, Jerez y Alicante; dos en La Coruña, Pamplona, y Vigo y uno en San Sebastián y Granada. En cuanto a los vuelos internacionales, Spanair ha cancelado un vuelo de ida y vuelta entre los aeropuertos de Copenhague, Frankfurt y Zurich y el aeródromo de Madrid-Barajas.
El Sitcpla anunció la convocatoria de paros de 24 horas no sólo para este lunes, sino también para los próximos 1, 9, 15 y 31 de julio, y correlativamente los días 1 y 15 y último día de cada mes a partir de agosto. La aerolínea señaló que ha puesto a disposición de los clientes "todas las facilidades" para cambiar los billetes o efectuar devoluciones. En este sentido, recomienda a los pasajeros ponerse en contacto con la central de reservas de Spanair, con sus oficinas de ventas en aeropuertos, o con las agencias de viajes si se efectuó allí la reserva o compra del billete.
Asimismo, precisó que estas condiciones se aplican "únicamente" para este lunes y que comunicará cualquier cambio adicional ente la posibilidad de que se produzcan nuevas cancelaciones en otros días de paros. Además, se disculpó antes los "posibles inconvenientes" que esta situación "ajena a su voluntad" pueda ocasionar.
Trabajadores de tierra de British Airways
Por su parte, British Airways intentará que la huelga que comenzaron también este lunes los trabajadores de tierra en los aeropuertos de Madrid y Barcelona "tenga la menor repercusión posible" haciendo cumplir los servicios mínimos, informaron a Efe fuentes de la aerolínea.
La compañía precisó que "se intentará que se operen todos los vuelos, gracias a los trabajadores que no secundan la huelga y a los servicios mínimos decretados". British Airways explicó que para cumplir con los servicios mínimos ha tenido que suplir "con personal voluntario a algunos empleados que tenían que cumplir esta obligación y no se han presentado", aunque no concretó de dónde proceden esos trabajadores.
La compañía destacó que los dos vuelos que operan desde Madrid y Barcelona a Londres a primera hora de la mañana lo hicieron sin problemas. Los trabajadores de tierra de la compañía británica en España han convocado una huelga desde este y hasta el próximo 31 de julio para protestar por la decisión de la compañía de trasladarles a Iberia o extinguir su contrato sin concretar las condiciones de ambas opciones.
Los comités de empresa de los trabajadores en Madrid y Barcelona declararon que en Barajas y en El Prat "se está sustituyendo a los trabajadores en huelga por personal trasladado desde Londres y de París", lo que se ha denunciado ante Trabajo y ante las comisarías de Policía más cercanas.
En el aeropuerto de Barajas los trabajadores que secundan el paro han informado a los pasajeros de los motivos de la medida de presión exhibiendo pancartas y entregando folletos, y han denunciado en Comisaría "que no se está respetando el derecho a huelga porque se está sustituyendo a los trabajadores".