L D (Agencias) "En estos momentos, la transfernecia del dinero norcoreano desde Macao a un banco comercial ruso ya es completa", indicó el Ministerio en un comunicado. "Esperamos ahora que los participantes en el proceso 'a seis' sean capaces de avanzar directamente hacia el cumplimiento de los acuerdos de Beijing" del pasado mes de febrero, añadió.
Antes de este comunicado, el emisario de EEUU para el desarme nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, anunció, tras una inusual visita a Pyongyang, fechas probables para el cierre de una central nuclear del régimen comunista y su regreso al diálogo multipartito. El anuncio produce optimismo pero sobre todo cautela, ya que lo imprevisible ha sido la tónica dominante en las relaciones de los países de la zona con Pyongyang en los últimos cinco años.
Hill, subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Este de Asia, hizo su anuncio en Tokio después de haber pasado dos días en la capital norcoreana. Su visita fue la primera visita de un funcionario estadounidense de ese rango desde la realizada por su antecesor, James Kelly, en octubre de 2002. Corea del Norte aceptó clausurar el reactor nuclear de Yongbyon "probablemente en tres semanas" dijo Hill en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.
El negociador estadounidense reafirmó la voluntad de Pyongyang de aplicar el acuerdo del 13 de febrero, alcanzado entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, por el cual el país comunista se comprometió a cerrar instalaciones nucleares a cambio de ayudas internacionales en forma de energía. Los cinco países habían acordado entregar a Corea del Norte 50.000 toneladas del crudo pesado por el cierre de reactor de Yongbyon el 14 de abril.
Otras 950.000 toneladas serían entregadas cuando el régimen de Kim Jong-il desmantelara el resto de sus instalaciones nucleares. "Esperamos que el cierre del reactor de Yongbyon se concrete después del acuerdo entre Corea del Norte y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre cómo verificarlo", dijo Hill en Tokio.