L D (Agencias) En una entrevista concedida a Europa Press, Puras cuestionó el emplazamiento realizado por NaBai, porque, según defendió, el PSN ha sido "leal" en las conversaciones, no ha incumplido ningún compromiso y mantiene "intacta" la voluntad de concluir la revisión de los programas y poder avanzar en torno a un acuerdo de gobierno. También proclamó que una "discrepancia" en torno a la presidencia del Parlamento "no debe ser obstáculo para seguir avanzando con decisión en el camino" del "cambio político", que, según precisó, se consigue "con mayor alcance" con NaBai y con IU.
A la vista de que el grado de coincidencia entre PSN y NaBai es "muy elevado" en materia social y de desarrollo económico, Puras indicó que, de mantenerse la disposición de la coalición nacionalista a "dejar sus planteamientos de máximos" en lo institucional, "podrían encontrarse posibilidades de acuerdo".
El candidato destacó que hasta la constitución del Parlamento no existían dificultades. Pidió a NaBai que también haga "autocrítica" sobre su postura para así superar el tema. Al respecto, mostró su esperanza en que lo ocurrido "no sea determinante" para que se produzca "una inviabilidad en las conversaciones". "Si fuéramos capaces de acabar la tarea de revisión programática, que ya quedaba muy poca, allí está nuestra disposición de continuar con el trabajo conducente a un acuerdo de gobierno", animó.
Fernando Puras aseveró que el PSN ha mantenido una "actitud leal" durante la exploración de posibilidades para el acuerdo. "Nuestra voluntad se mantiene intacta para avanzar en torno a un acuerdo de gobierno, en torno a la parte programática y la conformación de este gobierno. Abiertos estamos", insistió.
Razones para no firmar
En cuanto a los motivos para no suscribir ese pronunciamiento público que le exige NaBai, Puras respondió que la posición de la Ejecutiva y del Comité Regional fue "muy clara", al comprometerse con el "cambio político".
Además, en su opinión, los "emplazamientos no son los sistemas que se emplean cuando alguien está en una voluntad negociadora". "No hemos incumplido nada. Hemos mantenido intacta nuestra actitud negociadora, no tenemos que hacer más actos de fe, hemos dado muestras de que eso era así y no creo que se pueda decir otra cosa por parte de quienes han participado en las negociaciones", insistió.
El candidato aseguró que el tema es "lo suficientemente complejo como para plantear exigencias radicales". "Nosotros también podríamos hacerlo, porque dentro de una coalición existen dificultades políticas importantes a la hora de llegar a un acuerdo con una formación política unitaria, pero conscientes de sus dificultades no hemos planteado condiciones previas", advirtió.
Para Puras, es mejor manifestar "disposiciones" que andar "con formalismos documentales" e intercambiar mensajes a través de los medios. "Ayuda poco cuando lo que se pretende es un esfuerzo negociador, que lo que exige es modular las posturas y tratar de superar las dificultades", apuntó.
Por eso, Puras defendió que "hace falta muy poco" para desbloquear la situación. "Quedar para una próxima reunión. Las disposiciones y las actitudes de unos y otros son claras. Ha habido buena disposición, hay continuar empeñados en hacer realidad el cambio y abordar la fase negociadora una vez finalizada la anterior". "No hace falta mucho más", agregó.
"Empeño cierto y comprometido"
El líder socialista apeló a que se mantenga "la actitud" que han mostrado de ambas fuerzas hasta la fecha. "Estamos en el empeño cierto y comprometido a través del pronunciamiento de los órganos de PSN en avanzar por ese camino", insistió.
Así las cosas, Puras mostró su confianza en que el lunes no se escenifique una ruptura de las conversaciones. "NaBai está comprometida y tiene voluntad de que se produzca un cambio y el PSN también. Una discrepancia en torno a la presidencia del Parlamento no debe ser obstáculo para seguir avanzando con decisión en ese camino", prosiguió.
El candidato avanzó que el Partido Socialista no le puede pedir a NaBai que retire la exigencia, pero sí consideró que ambas fuerzas deben proceder, "con normalidad, como hasta la fecha, a una convocatoria mutua a través de llamada telefónica para continuar con nuestras conversaciones".
"Cambio político"
Puras explicó lo que para él significa "cambio político". Según indicó, requiere un relevo en las instituciones, esfuerzo de convivencia, esfuerzo de consenso, reconocimiento y cauce de la pluralidad, reconocimiento de la diversidad, apuesta por la acción política centrada en las personas y a partir de allí impulso a la política social impulso y un nuevo modelo de desarrollo basado en la innovación y la sostenibilidad.
Destacó que la ciudadanía navarra expresó una "formulación compleja" - "la pluralidad y la diversidad significan complejidad", justificó-, pero declaró que de los principios mencionados "se deduce fácilmente que la consecución con mayor alcance de esa formulación de cambio se da con NaBai y por eso hemos apostado por NaBai y por Izquierda Unida".
También volvió a decir que el cambio político en Navarra puede tomar diversas formas y que "el cambio político tiene más alcance que un mero cambio de gobierno". "Es más, no es este elemento el más decisivo aún cuando sea muy representativo", señaló también, para añadir acto seguido que el cambio no consiste sólo en que "se quiten unos para sentarse otros" sino que debe estar en las "actitudes, acciones e iniciativas políticas".