LD (Europa Press) El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó este viernes que la Guardia Civil trabaja con la "hipótesis" de que el coche abandonado ayer por ETA en una carretera cercana a Ayamonte (Huelva) estuviera ocupado por dos personas. Respecto a la llegada a la zona de dos motoristas, un par de horas después, Camacho aseguró que existen versiones "contradictorias".
El número dos de Interior aseguró que "la presión" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido "en los últimos años" sobre ETA ha provocado que sus miembros establezcan sus bases y estructuras "en otros países". Asimismo, negó que los explosivos hallados ayer en Ayamonte (Huelva) hayan sido robados durante la tregua y señaló que la organización terrorista "no tiene tanta fuerza como presencia en los medios".
Camacho se pronunció en estos términos en declaraciones a la cadena SER, un día después del hallazgo de un vehículo con más de 100 kilos de explosivos en su interior alquilado en Portugal y abandonando ayer en Ayamonte (Huelva).
En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad reseñó que la banda terrorista "siempre" ha tenido una actuación internacional. Sin embargo, puso de relieve que "la presión" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en los últimos años", pero también "a lo largo de toda la historia", "cada vez les hace irse más lejos y establecer sus bases y estructuras en otros países".
Preguntado, a este respecto, sobre si el cargamento de explosivos hallado ayer en la citada localidad onubense podría estar destinado al inicio de una campaña de verano contra intereses turísticos, Camacho respondió que la función de los responsables del Ministerio del Interior no es "especular", sino "acabar con la banda terrorista". "Y en eso trabajamos todos los días", zanjó.
Bajo estas premisas, el secretario de Estado de Seguridad tachó de "preocupante" que en las últimas semanas se publique de forma "continua" noticias sobre la banda terrorista en las que se asegura, por ejemplo, que "los explosivos encontrados ayer fueron robados durante el proceso", cuando en ese periodo, aseveró, "no se robó ningún explosivo".
"Ese escenario informativo al que nos enfrentamos amplifica la fuerza de ETA (...) y consigue que ésta consiga lo que pretende conseguir: atemorizar a los ciudadanos", criticó Camacho, quien ironizó al señalar que "prácticamente no es necesario que (los terroristas) hagan nada porque ya nos encargamos continuamente de estar especulando acerca de las intenciones de la banda".
En este punto, el secretario de Estado quiso dejar claro que la organización terrorista "no tiene tanta fuerza como presencia en los medios de comunicación", a los que recomendó, a continuación, que "eviten amplificar los mensajes de la banda".
"Creo que eso es peligro porque debemos ser conscientes, tras la ruptura del alto el fuego permanente, que no se produjo en junio, sino en diciembre, de que debemos evitar amplificar los mensajes de la banda para evitar así asustar a los ciudadanos más de lo necesario", concluyó.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a las Fuerzas de Seguridad y, en concreto, a la Guardia Civil, cuya "presión", dijo, ha hecho huir "despavoridamente" a los integrantes de ETA y evitado así atentados. Señaló que "la hipótesis más verosímil" es que el control que había montado la Guardia Civil, junto con la policía portuguesa, en las proximidades de la frontera con Portugal, ha hecho huir "atropelladamente" a los integrantes "de lo que se supone era un comando" de ETA.
En cuanto a las especulaciones sobre posibles atentados, recordó que ETA "siempre puede atentar", pero hizo hincapié en el trabajo que están desarrollando las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el terrorismo. El titular del Interior se congratuló de que los presuntos terroristas "han dejado pistas" y "una cantidad respetable de explosivos".
En cuanto a las especulaciones sobre posibles atentados, recordó que ETA "siempre puede atentar", pero hizo hincapié en el trabajo que están desarrollando las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el terrorismo. El titular del Interior se congratuló de que los presuntos terroristas "han dejado pistas" y "una cantidad respetable de explosivos".