(Libertad Digital) Preguntado sobre los pasados resultados el PP, Urquijo señaló que no creía que fueran malos "considerando que no estamos en el Gobierno de España" y agregó que "hemos mantenido las posiciones y cuando no se está en el gobierno ya es una buena noticia". Además, dijo que lo que ocurre es que "en el País Vasco hay mucha gente que está ya cansada del terrorismo, de la violencia, que además no se siente afectada de manera directa, y lo que quiere es que se acabe sin tener en cuenta de qué manera".
También quiso responder al ministro Bermejo, que dijo que en el País Vasco la campaña electoral había trascurrido con normalidad: "Es asombroso que el Gobierno, a través de sus portavoces, diga este tipo de cosas cuando lo que hacemos es política en condiciones tremendamente adversas y con una situación de falta de libertad de la que sí disponen los partidos nacionalistas que hasta la fecha han hecho política a sus anchas". En este grupo también mencionó al PNV aunque matizó que "ahora parece que han tenido algunas pequeñas dificultades y han preferido quedarse en su casa en vez de acudir a cumplir con su responsabilidad".
Sobre la información que publica Gara, el parlamentario dijo que "lo que me parece obsceno es que una vez que se ha conocido que se han tenido 20 reuniones en 2005, 7 de ellas para acordar la declaración de Zapatero" se comprueba que en ese año 2005 hubo 24 atentados de ETA con bomba.
Espera que el Gobierno reconozca la generosidad del PP
Urquijo ha querido dejar claro su esperanza de que "el presidente sepa comprender la generosidad del PP y vuelva a la agenda de la derrota del terrorismo, al margen de que se reúna o no el pacto". Agregó que "ojalá veamos también cómo en los próximos días la fiscalía o la abogacía del Estado por ejemplo recurren o plantean la cuestión de la ilegalización de ANV ante el Tribunal Supremo". Eso sería, en su opinión, "una prueba importante para ver cuál es la voluntad del Gobierno".
Para Urquijo, desde el PP "hemos hecho lo que teníamos que hacer, que era acordar una política común contra el terrorismo de la mano del partido socialista cuando gobernábamos y ofrecer nuestra mano tendida cuando hemos estado en la oposición para derrotar a ETA desde el Estado de derecho". Ha apuntado que "se vuelve a demostrar cuál es la generosidad del PP y el talante de Mariano Rajoy" por lo que "quiero seguir confiando desde el País Vasco de que el partido socialista no ha perdido el norte".
Sobre lo apuntado por Ibarretxe este miércoles después de su reunión con Rajoy, señaló que "me quedé sorprendido cuando escuché sus declaraciones y he leído los diarios ya que todos han destacado que se ha comprometido a prestar la máxima colaboración policial contra ETA y sin embargo dijo que estaba en contra de la Ley de Partidos y por lo tanto tenemos aquí a Batasuna legalizada de facto realizando mítines, ruedas de prensa y entrevistas en la televisión pública vasco, y ha dicho no a la política penitenciaria". Para terminar dejó un dato "revelador, chocante y contradictorio" con esa declaración del lehendakari: que en los últimos cuatro años la Ertzaintza ha detenido sólo a un etarra, por lo que "vamos a confiar en las palabras de Ibarretxe y esperemos que a partir de hoy la policía autonómica vasco se ponga las pilas".