Menú

¿Una estrategia impuesta al PSN?

La formación del Parlamento de Navarra no parece haber satisfecho del todo al PSN, cuyo candidato ha sido elegido con los votos de UPN. El martes, Josu Jon Imaz, presidente del PNV, que se presentó en Navarra dentro de la coalición Nafarroa Bai, se reunió en Ferraz con José Blanco para discutir los pactos postelectorales. La primera voz discrepante ha venido de Helena Berruezo, vicepresidenta del Parlamento en la anterior legislatura. "Que nos lo expliquen". Ha insinuado que algunos miembros del PSN han amenazado con entregar su carné socialista si se produce un entendimiento con UPM.  

L D (Agencias) Helena Berruezo, miembro del comité federal del PSOE, reclamó a la Ejecutiva de su partido que explique por qué votó a favor de que Javier Marcotegui, de UPN, ocupara la vicepresidencia primera de la Cámara foral, lo cual calificó de "disparate". En declaraciones a Europa Press, la ex parlamentaria también aseguró que no tiene "ninguna duda" en que los socialistas liderarán un "gobierno de progreso" en Navarra pero advirtió de que en caso contrario la actual dirección debería "irse a casa". Así, le reclamó que materialice la voluntad de cambio y "gobierno de progreso" expresada en un 90 por ciento por el comité regional, máximo órgano entre congresos y reunido el pasado viernes 15.
 
Berruezo, persona de confianza del anterior secretario general, Juan José Lizarbe, aseguró que no le parecía "mal" que la presidencia fuera para Torres - "es coherente y sensato y que sea Torres me parece magnífico y encima mujer", apuntó-. Pero, sostuvo que la votación en las vicepresidencias es "difícil de entender".  "Que nos lo expliquen. No le debemos nada a UPN y si nos ha querido dar sus votos es por su conveniencia, no por la nuestra", demandó. Y discrepó del argumento de que el apoyo a Marcotegui fue un gesto de cortesía, en recompensa por los votos regionalistas.  "UPN nos tiende una trampa y lo que pretende es desarticular nuestro partido. No le debemos nada. Lo que UPN nos ofrezca y nos brinde es su problema, no el nuestro. Ellos sabrán lo que pretenden hacer con el PSN. No les debemos nada, luego no tenemos que agradecerle nada, mucho menos unos votos que no les hemos pedido", criticó.
 
Helena Berruezo consideró que la composición del Parlamento tenía que ir "en la misma línea" de un gobierno "de progreso" liderado por el PSN. Deseó que lo ocurrido hoy no constituya "ningún inconveniente".  La ex parlamentaria insistió en que las bases del PSN piden "cambio" y mostró su discrepancia con quienes están dirigiendo y asesorando este proceso, porque "están haciendo lo contrario de lo que queremos los socialistas". "El partido en Navarra dice una cosa y el de Madrid no ha dicho lo contrario", prosiguió Berruezo, quien se mostró "orgullosísima" de que el comité federal del PSOE diera "carta blanca" para tomar la decisión en Navarra.
 
Berruezo reconoció que existe una "gran presión mediática" para evitar el "cambio" en Navarra. "Esperamos que los dirigentes en Navarra estén a la altura de las circunstancias, que es la petición de cambio por parte los ciudadanos navarros y de los socialistas navarros". Ante la existencia de otras voces que amenazan con entregar su carné socialista si se produce un entendimiento con UPN, Berruezo aseguró que, pase lo que pase, en ningún caso abandonará el PSN. "Soy socialista de corazón y de convicción. No pienso entregar el carné de mi partido a ninguna persona que encima esté trabajando para la derecha, sólo me faltaba", comentó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura