L D (Europa Press) Sin embargo, Fernando Puras admitió que la decisión de su partido de no apoyar la candidata de Nafarroa-Bai a la presidencia del Parlamento Foral puede influir de forma negativa a las negociaciones para un eventual gobierno de coalición.
Dijo que "puede ser, pero esta decisión la hemos tomado desde la consideración que tenemos de las características que deben acompañar a la persona que ostente la presidencia del Parlamento, hemos ido adelante con ella y esperamos que en todo caso Nafarroa pueda entender nuestras consideraciones y no impida que podamos seguir las conversaciones", dijo, para "explorar con más fundamento" una posible coalición de gobierno.
Puras descartó permitir que UPN gobierne en minoría, puesto que su partido "ni lo ha barajado" desde conocer los resultados de los comicios autonómicos el 27 de mayo, habida cuenta del recorrido que, a su entender, ha llevado UPN los meses anteriores a las elecciones poniendo al PSN "en el banquillo de los acusados" al no considerarles "leales" a la Comunidad.
En este punto, rechazó tajante que su partido tenga intención de "renunciar" al modelo institucional de la Comunidad Foral, "ni a corto ni medio ni a largo plazo, ni parcial ni totalmente". Afirmó así que si los nacionalistas asumen estas premisas "será posible, si no, no será posible" un futuro gobierno de coalición. "El PSN va a defender el modelo constitucional que tiene Navarra, porque es el que hemos ayudado construir y en el que creemos, y el nacionalismo democrático tendrá que pensar que el objetivo fundamental del próximo gobierno deben ser las políticas sociales y si quiere apostar por ello ahí estaremos, si son otros los objetivos, habrá más dificultades", observó.