LD (Agencias) El vicesecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, declaró que las negociaciones que Marruecos y el Frente Polisario llevan a cabo en la localidad estadounidense de Manhasett, en las afueras de Nueva York, "suponen una nueva fase" en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.
En una conferencia de prensa, Pascoe urgió a las partes a "proceder de buena fe y crear un ambiente de mutua confianza" en las conversaciones, que han retomado bajo los auspicios de la ONU. Enseguida, calificó de "intolerable" el actual bloqueo del proceso de paz en la ex colonia española, cuyo territorio ocupó Marruecos y que disputa la soberanía al Frente Polisario desde hace 32 años.
Las declaraciones de Pascoe se produjeron poco después de que Marruecos y el Polisario reanudaran sus contactos directos sin que ninguna de las partes diera muestras de flexibilizar su posición. Sobre la mesa se encuentra la propuesta ofrecida en abril por Rabat de otorgar una autonomía al territorio, a la que los saharauis respondieron con otra iniciativa que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación y garantías en el caso de que la consulta fuera favorable a la independencia.
Sin embargo, Mohamed Khedad, miembro de la delegación del Polisario, calificó de "intransigente" la postura asumida por Marruecos en la primera jornada de negociaciones. La actitud marroquí encabezada por el ministro del Interior, Chakib Benmussa, indicó, "se caracterizó por su tentativa de que la comunidad internacional avale la ocupación ilegal del Sáhara Occidental".