(Libertad Digital) El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha empezado explicando que "al que le corresponde aplicar la Ley de Partidos es a los jueces y que le corresponde instar esa aplicación es al Gobierno y al Ministerio Fiscal".
En La Mañana de la COPE ha señalado que es un error generalizado cuando desde el Gobierno se dice "aplicaremos la ley" porque "se dice de una forma incorrecta. Lo que le corresponde es instar a que se aplique la ley, que es lo que no se ha hecho en la medida de que no se ha hecho".
Los filtros legales
Igualmente, López ha explicado que se comete habitualmente otro error como es decir que ANV ha pasado todos los filtros legales: "Eso no es cierto. El único criterio legal que pasaron es el del Gobierno y el del fiscal que decidieron que la mitad del partido no era ilegal y decidieron impugnar sólo la otra mitad".
En este sentido, ha añadido que se dicen además otras cosas que tampoco son del todo ciertas cuando se reclama que "el Tribunal Supremo no actuó de oficio" y por eso da la razón al Gobierno. El portavoz del CGPJ ha dicho que "el Tribunal Supremo decidió estudiar sólo las listas impugnadas por el Gobierno y el fiscal porque los jueces no pueden hacer de fiscales como tampoco los fiscales de jueces. Por eso esa mitad del partido está absolutamente imprejuzgada, no ha habido ninguna declaración judicial al respecto".
La vía penal
Enrique López ha apuntado que otra frase también bastante desafortunada que se dice por parte del Ministerio de Justicia que "el Tribunal Constitucional le ha dado la razón al Gobierno cuando dice que ilegalizar ANV es desproporcionado". Aquí, ha argumentado que "resulta que el Constitucional también estaba limitado en este caso porque sólo estudiaba los recursos de amparo frente a las listas anuladas, nunca respecto a las no anuladas".
De esta forma, ha señalado, "este partido ha llegado a las instituciones sin que haya ningún filtro legal y la duda que nos queda es cómo se puede penetrar en un partido por parte de otro ilegalizado sin el permiso de la dirección formal de ese partido". Ha explicado que "hay que tener en cuenta que las candidaturas políticas, a diferencia de las agrupaciones, no tiene personalidad jurídica, hay un solo representante del partido que es el que presenta las listas y en este caso el Gobierno entendió que eran ilegales y otras legales".
López ha llamado la atención de que "el simple hecho de que diga que vamos a vigilarles significa que hay una sospecha clara, por que si no, por qué hay que vigilar a un partido democrático legal". Ha insistido que cuando la Ley de Partidos se pacta se responsabiliza al Gobierno y al Ministerio Fiscal de la vigilancia de esta ley porque se supone que van a actuar y "van a ser congruentes" con el espíritu de la ley. De esta forma, López ha dicho que parece claro que "un sistema en el que se desconfía continuamente de sus instituciones es un mal sistema".
En cualquier caso, ha subrayado que "lo que cierto es que ANV está en las instituciones, lo que es cierto es que con esa especie de vigilancia que se ha dicho que se le va a aplicar se puede instar a su ilegalización, pero lo que también es cierto es los candidatos electos de ANV van a seguir en las instituciones hasta que haya otras elecciones". Así, aunque el partido se ilegalice, ese concejal va a seguir ahí, según la propia ley, pero existen otras posibilidades. Por esto, ha concluido que "si al final se demuestra que ANV pertenece a ETA, hay otras formas de perseguir al partido, como en su momento se hizo con Batasuna". Así, "lo que habría que hacer es instar la vía penal, pero con una mayor urgencia".