(Libertad Digital) La entrevista que publica este domingo el diario El País a Fernando Puras adelanta cuál será el futuro de Navarra. Después de que esta semana el PSN hubiera puesto como condición para pactar con UPN que Puras fuera el presidente, y de que José Blanco avanzara que prefiere un gobierno de centro-izquierda en la comunidad foral, la noticia de que el candidato socialista se presentará a la investidura supone la confirmación de que el PSN está dispuesto a pactar con Nafarroa-Bai, una coalición política que defiende la anexión con el País Vasco y cuyos miembros han cedido concejalías a ANV en la toma de posesión de sus cargos.
En la entrevista, Puras, tras enfatizar que las decisiones las toman en "las coordenadas del PSOE", afirma que los ciudadanos "han votado cambio y convivencia". "Yo estoy dispuesto", anuncia, "a presentarme a la sesión de investidura más allá de los apoyos que ahora mismo pueda tener. Tengo el compromiso con los ciudadanos que han dicho que quieren un cambio". Cabe recordar que el PSN ha sido la tercera fuerza política en las elecciones autonómicas en Navarra.
Dice que habrá "conversaciones" para concretar los apoyos a su candidatura. El diario, en otra información, indica que dichas negociaciones están "avanzadas" y que en los próximos días empezarán a hablar "del tema que les separa: la identidad de Navarra". Puras afirma que su "modelo irrenunciable es de desarrollo de Navarra como comunidad foral, histórica, propia y diferenciada" y que su posición es "firme". De los nacionalistas y futuros socios, dice que "confía en que lleguen a entender que Navarra tiene personalidad propia" y "que no debe formar parte de ningún otro proyecto".