L D (Agencias) En los comicios municipales del pasado 25 de mayo, la nueva imagen del brazo político de ETA logró 95.000 votos y 437 concejales en el País Vasco y Navarra. Con estos resultados, fue la fuerza política más votada en 40 municipios de la comunidad vasca y Navarra. De ellos, en 25 consiguió la mayoría absoluta. De los pactos o ausencia de pactos de este sábado dependerá que también puedan regir los destinos de otros 15 consistorios.
En el territorio histórico de Álava, los proetarras tan sólo presidirán el Ejecutivo local de Aramaio, en el que lograron la mayoría absoluta.
En Vizcaya, ANV venció en siete pueblos y en seis de ellos conseguirá gobernar en solitario (Ajangiz, Atxondo, Aulesti, Izurtza, Mallabia y Ubide), mientras que en Elorrio logró sólo un edil más (6) que el PNV (5), cuando el PSE obtuvo 1 y otro Elorrioko Herritarren Aukera (Alternativa Ciudadana de Elorrio).
De los 24 de Guipúzcoa en los que fue la lista más votada, la nueva franquicia electoral de ETA logró la mayoría absoluta en 10 de ellos: Aizarnazabal, Aduna, Alegia, Anoeta, Itsasondo, Legorreta, Lezo, Oyarzun, Oreja e Icasteguieta. Necesitará cerrar pactos o podrá gobernar en minoría al no lograr la oposición la mayoría absoluta a través de un acuerdo anti-ANV en Hernani, Pasajes, Mondragón, Escoriaza, Vergara, Urrechu, Placencia de las Armas, Cestona, Villabona, Legazpia, Usurbil, Cizúrquil, Belaunza y Anzuola.
En Hernani –histórico feudo del entorno de ETA que, tras la ilegalización, pasó a manos de la coalición nacionalista PNV-EA–, ANV no logró la mayoría absoluta, pero consiguió ocho concejales, con lo que obtendrá la Alcaldía, ya que, para arrebatársela tendría que haber un pacto entre el resto de formaciones de la corporación: PSE-EE (con 3 ediles), PNV (2), EA (2), EB-Aralar (1) y PP (1). En el caso de Pasajes –gobernado hasta 2003 por Euskal Herritarrok, para, después, ser gestionado por el PSE–, ANV obtuvo 7 representantes, con lo que también se necesitaría un acuerdo entre el resto de formaciones para quitarle la Alcaldía: socialistas (5), PNV (2), EA (1) y EB-Aralar (1).
En otros lugares, como en Mondragón o Vergara, la oposición podría gobernar si se produjera un pacto entre el tripartito, PNV y EB o Aralar y los peneuvistas con el PSE. En Mondragón, ANV logró 7 ediles, seguido de PSE y PNV, cada uno con cuatro, y EB con tres. En cuanto a Vergara, ANV consiguió 6 concejales, seguido de PNV con 5, de Aralar con 3, del PSE con 2 y de EA con uno. En casos como el de Urrechu, la franquicia de ETA podría perder el gobierno municipal si PNV y EA pactan.