
LD (EFE) En medio de la caótica situación en la Franja de Gaza, Jalid Abú Hilal, que ejercía de portavoz del Ministerio de Interior antes de que estallase la espiral de violencia, anunció públicamente que había asumido el liderazgo del partido Al-Fatah de forma unilateral.
Según informa la agencia de noticias palestina Maan, Hilal acusó a "ciertos líderes" de Al-Fatah de "colaboracionismo" con Israel, entre ellos al ex hombre fuerte de Gaza, Mohamed Dahlán. "La gente buena y honorable de Al-Fatah siempre ha rechazado la tendencia colaboracionista de algunos de sus líderes", afirmó.
La mayoría de los líderes políticos y altos mandos alineados con Al-Fatah abandonaron Gaza en los últimos días gracias a sus conexiones con Israel, que les autorizó el paso por su territorio para trasladarse a Ramala. En la franja, controlada completamente por los terroristas de Hamas desde la madrugada de este jueves, permanece no obstante el secretario general legítimo de Al-Fatah, Maher Hellez.
Inédita realidad

Las amenazas han sembrado el pánico entre miembros de Al-Fatah. Según la Policía egipcia, unos 250 palestinos miembros de ese partido, han cruzado la frontera de Gaza con Egipto para escapar de la oleada de arrestos. Las fuentes explicaron que 150 cruzaron la frontera por el paso de Rafah, colindante con la franja, mientras que otros 97 llegaron en un barco al puerto de Al-Arish portando todavía sus armas.
Los palestinos amanecieron este viernes con una realidad inédita: en Cisjordania gobierna el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder de Al-Fatah, Abú Mazen, mientras que en la franja de Gaza el liderazgo lo detenta el primer ministro Ismail Haniye, líder de Hamas. Para Israel la situación no es menos compleja, ya que una parte de la responsabilidad sobre la población palestina en Gaza le corresponde, al controlar todas las vías de acceso menos una, la de Rafah, en la frontera con Egipto.
Gaza tomada
