(Libertad Digital) El presidente de la Agencia Efe explicaba en su carta al líder de la oposición que, debido a un "error humano" porque el técnico que trató las imágenes olvidó suprimir el audio de micrófono para dejar tan solo el sonido ambiente, que es lo que se debería haber enviado a las televisiones por tratarse de recursos. En lugar de eso, se enviaron como si fueran declaraciones. Puntualizar que Telemadrid, que negó este miércoles a Libertad Digital haber recibido esta conversación, comunicó este jueves a este periódico que fue error y que sí la había recibido.
Alex Grijelmo pidió disculpas a Rajoy, lamentó "profundamente" lo ocurrido y anunció la apertura de una investigación interna. "Le hemos causado un daño a usted y se ha puesto bajo sospecha el trabajo que desarrollamos cada día con la intención de cumplir las normas éticas generales de nuestro oficio y las nuestras propias marcadas en el Estatuto de la Redacción".
En un tono diametralmente opuesto se ha dirigido al director de La Mañana la directora de EFETV. Lejos de admitir ningún tipo de error ni mucho menos de pedir disculpas, Ana Zunzarren explica que "la cámara de EFE recogió las declaraciones de Rajoy y tomó planos de recursos en los recesos. Durante esas pausas el sonido principal grabado en cámara fue de la publicidad que se emitía, por lo que ni el redactor ni el cámara se percataron de los comentarios del señor Rajoy quien, a su vez, en ningún momento advirtió que estaba hablando off the record ni pidió a los cámaras que dejaran de grabar".
Como si fuera la agencia EFE la ofendida, la directora dice que "las polémicas declaraciones de Rajoy se han extraído del sonido ambiente o audio 2 que sólo se utiliza para acompañar locuciones. Sólo procesando el audio ambiente de los recursos intencionadamente se consigue comprender el discurso de Rajoy. Proceso que EFE no realizó. En ningún momento nuestra redactora identificó las frases y tampoco las incluyó en el texto que EFETV distribuye para acompañar y explicar las imágenes".
Se exculpa Zunzarren de toda la responsabilidad porque "la Agencia EFE no distribuyó por ninguno de los restantes soportes esas manifestaciones: ni se incluyeron en su servicio de cortes de voz para radio, ni se transcribieron en las noticias de texto, ni se reelaboraron en el diario en línea ni se difundieron en las piezas de vídeo para diarios electrónicos".
"Por todo ello, me parece intolerable que se acuse a EFETV de actuar con mala fe", finaliza la carta.