L D (EFE) El portavoz de los populares en el Congreso confía en que el presidente no esté dilapidando el "extraordinario caudal de confianza" alcanzado con el PP y el resto de grupos políticos tras el comunicado etarra. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana criticó que Zapatero pueda haber distinguido entre terroristas "buenos y malos" cuando achacó este miércoles la ruptura de las negociaciones a los etarras "más descerebrados". En su opinión, el Gobierno debe "tener cuidado" con la terminología porque todos son terroristas, "viven al margen del sistema democrático" y son "responsables de atentados gravísimos, muertes y asesinatos".
Zaplana prefiere pensar que estas opiniones del presidente son un "lapsus" o un "error". Tampoco iría en el "buen camino", destacó, que se tomen decisiones "equivocadas" con ANV. Acto seguido hizo hincapié en el hecho de que Nafarroa-Bai haya renunciado en tres pueblos navarros a los ediles que supuestamente le habrían correspondido a la franquicia de ETA ilegaliza. "Na-Bai presta concejales a ANV. No estábamos muy desencaminados del todo en las cosas que decíamos".
El portavoz del PP aprovechó también para expresar su "repulsa" por los últimos actos de terrorismo callejero y pidió al Ejecutivo que afronte esta amenaza con la "dureza necesaria" para garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos. Además, confirmó que en la próxima sesión de control su grupo tampoco formulará preguntas al Gobierno sobre la política antiterrorista. "Siempre cumplimos lo que decimos y somos muy sinceros", espetó.