LD (Agencias) El director general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha declarado este jueves desde la Cadena SER que nunca se han dado instrucciones al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para vigilar al presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Mesquida alega que los dos agentes que ayer fueron sorprendidos frente al domicilio de Pizarro estaban realizando "otro servicio importante" que no estaba relacionado con él.
Según el relato de Mesquida, dos agentes del CNI se encontraban en una operación "que no tiene nada que ver con el presidente de Endesa" cuando "se produjo un incidente verbal" con los escoltas de Pizarro, por lo que acudió una patrulla policial hasta el lugar y finalmente se desplazaron todos hasta dependencias policiales. "Estaban realizando un servicio importante que no tiene nada que ver con el presidente de Endesa", reiteró para asegurar a continuación que "nunca" se han dado instrucciones para hacer un seguimiento a Pizarro.
No es el primer seguimiento
"Además", continúa mando unificado de la Policía y la Guardia Civil, "es que no le veo el interés, nunca se han dado instrucciones en este sentido". Pero no comparte criterio con dos de sus subordinados, dos guardias civiles que, en coincidencia con la visita del primer ministro italiano a España, siguieron a Manuel Pizarro. Los dos guardias, que fueron sorprendidos e identificados, estaban de baja médica y franco de servicio respectivamente.
Al respecto, Mesquida ha señalado que se ha realizado "una información reservada de un incidente que hubo con dos miembros de la Guardia Civil", que continua porque "quiero aclarar todas las circunstancias de esta situación".
Solbes: El Gobierno no está detrás
Por su parte, ell vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha declarado este jueves que "no cabe la menor duda" de que "no hay ningún tipo de actuación del Gobierno" haciendo seguimientos a Pizarro. Solbes ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.