Menú

Zapatero culpa del fracaso de su plan sólo a una parte de ETA

No es la primera vez que ocurre. El Gobierno vuelve a regirse por la doctrina Rubalcaba según la cual hay etarras más "psicópatas" que otros. El que lo hace ahora es Zapatero, según informa EFE, en las conversaciones mantenidas con los portavoces de los grupos minoritarios. El fracaso de su plan es culpa de "los más descerebrados" de la banda. También aseguró que ha dado orden expresa de no contactar con ETA.

No es la primera vez que ocurre. El Gobierno vuelve a regirse por la doctrina Rubalcaba según la cual hay etarras más "psicópatas" que otros. El que lo hace ahora es Zapatero, según informa EFE, en las conversaciones mantenidas con los portavoces de los grupos minoritarios. El fracaso de su plan es culpa de "los más descerebrados" de la banda. También aseguró que ha dado orden expresa de no contactar con ETA.
L D (EFE) El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó el comunicado en el que la banda anuncia que seguirá matando a "los más descerebrados" de la banda. Según el presidente, ETA está en un momento de debate interno cuya salida es impredecible, según comentó a los portavoces de los grupos minoritarios con los que se reunió en el Congreso.

En estas conversaciones, según fuentes parlamentarias, Zapatero expresó cierto optimismo ante algunos aspectos de la situación, como el aislamiento internacional de ETA y el frente común político que, según él, se está conformando para abordar el desafío del fin de su tregua. Tampoco escapa al análisis que al achacar el fracaso de su plan a una parte de ETA, queda otra, menos descerebrada, con la que se podría volver a negociar. La puerta estaría pues abierta, tesis que coincidiría con lo expresado en los últimos días por la AVT.

No obstante, las fuentes señalaron que el presidente admitió que el Ejecutivo está trabajando con todas las hipótesis respecto al tipo de atentado que pudiera avecinarse, para lo cual se ha reforzado la seguridad en aquellos ámbitos que tienen más posibilidad de convertirse en objetivos.

Las fuentes relataron que, para Zapatero, el otro gran punto débil de la banda armada es que están "más aislados que nunca" en el ámbito internacional y no tienen ni siquiera el respaldo que antes les prestaban formaciones independentistas o de extrema izquierda. Tampoco en esto hay rigor, pues el momento en el que ETA y sus satélites políticos estuvo más hostigada fue durante los gobiernos del PP en los que Batasuna aparecía en las listas de organizaciones terroristas de la UE y de EEUU. Sin embargo, las medidas del Gobierno han sido más bien contrarias como la de llevar al Parlamento europeo la negociación con la banda.

Según informa EFE, el presidente cree que la falta absoluta de apoyo a la actividad terrorista de ETA ha sido verificada en las últimas semanas por los servicios de información, tanto en Europa como en América. De nuevo, esta apreciación choca con la realidad a la luz de las informaciones de el diario El Mundo de este miércoles. (Ampliación).
 
Además, Zapatero informó al diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta que ha dado "orden expresa" para que "nadie de España ni del Gobierno mantenga negociación con ETA" en las actuales circunstancias. "Rotundamente, ha dicho que no", manifestó el diputado. Labordeta aseguró a los periodistas que le había preguntado al presidente si el Gobierno mantenía alguna vía de negociación con ETA tras el comunicado y que la respuesta había sido que no y que la orden de que no la haya es "rotunda". "Es posible que haya organizaciones internacionales que estén intentado encauzar esta situación dramática en la que nos encontramos, pero no lo ha confirmado", agregó el diputado.
 
Zapatero dijo en el Congreso que ETA "se ha metido en un callejón sin salida". En este sentido, aseguró que cuando un "proceso" de paz se "rompe", el Estado de Derecho "sólo puede pensar en firmeza, determinación y el peso de la Ley". "Cualquier otra especulación o hipótesis carece absolutamente de sentido", señaló tras preguntársele si abandona para siempre la vía de diálogo con la banda. Zapatero dijo haber obtenido la "predisposición favorable" a apoyar al Ejecutivo de "todos" los grupos parlamentarios, con los que quiere "trabajar para combatir la amenaza de ETA". "Vamos a hacer todo lo que dentro del Estado de Derecho esté en nuestras manos con máxima determinación, firmeza e inteligencia para combatirla", añadió.
 
Zapatero defendió que el "único error trágico, dramático e histórico" ha sido el de "la banda terrorista ETA". Dicho esto, aseguró no poder admitir "como demócrata" que un "demócrata" se "equivoca ante ETA". "Jamás. Quien se ha equivocado siempre ha sido ETA, de manera inaceptable y no hay ninguna posibilidad de que un demócrata se equivoque frente a la banda", señaló.

Temas

En España

    0
    comentarios