(Libertad Digital) El periódico El Mundo publica en su última edición que un informe confidencial de apenas cinco folios elaborado por el Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET), establece que ETA cuenta con cinco grupos itinerantes compuestos por hasta setenta terroristas captados en el "terrorismo callejero" y adiestrados durante la tregua en México, Venezuela, Colombia y República Dominicana.
El informe menciona (siempre según El Mundo) que los terroristas estarían listos a cometer un atentado de "trascendencia pública" contra objetivos en Madrid o Valencia, las dos ciudades más amenazadas. Para ello, ETA contaría con las 350 armas robadas cerca de Nimes (Francia) en octubre de 2006 y con, mínimo, dos mil kilos de material explosivo, principalmente cloratita.
El texto, elaborado con datos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), explica que los setenta etarras son "no fichados" por la Policía a pesar de haber participado en actos de terrorismo callejero. Allí, dice, fueron captados e integrados en la estructura "Bikigoak" que encabeza José Luis Eziolaza Galán y que utiliza a México, Colombia, Venezuela o República Dominicana como países de adiestramiento.
El dossier señala que para entrenar a los criminales, la banda terrorista ha recuperado a antiguos miembros exiliados en esos países americanos. Según la inteligencia militar, los miembros de los cinco grupos itinerantes no han recibido un entrenamiento específico y que básicamente se han centrado en la preparación de coches-bomba y en el manejo de bombas lapa.