Menú

Rajoy ofrece su apoyo "sin reproches" al Gobierno y Zapatero no da la cara

No ha habido condiciones o plazos. El líder del PP tampoco ha querido aludir a la "credibilidad del presidente" del Gobierno ya que serán los hechos los que la avalen: "si es implacable yo estaré ahí", ha dicho Mariano Rajoy tras reunirse con Zapatero en La Moncloa. Tuvo que ser De la Vega quien tramitara ante la prensa la versión del presidente, cuya última intervención sobre ETA fue en entrevista con Iñaki Gabilondo.

AVT: "Zapatero busca la foto" | De Juana quiere casarse
ANV empieza amenazando | INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE RAJOY

No ha habido condiciones o plazos. El líder del PP tampoco ha querido aludir a la "credibilidad del presidente" del Gobierno ya que serán los hechos los que la avalen: "si es implacable yo estaré ahí", ha dicho Mariano Rajoy tras reunirse con Zapatero en La Moncloa. Tuvo que ser De la Vega quien tramitara ante la prensa la versión del presidente, cuya última intervención sobre ETA fue en entrevista con Iñaki Gabilondo.
(Libertad Digital) Las primeras impresiones del presidente del Gobierno tras el comunicado de ETA llegaron en formato de entrevista exclusiva con Iñaki Gabilondo. Fue ahí donde José Luis Rodríguez Zapatero anticipó que el PP no se iba a apear de su política hasta el último día de la legislatura, es decir, adelantaba que la reunión en La Moncloa no serviría para nada. Sin embargo, Mariano Rajoy ha ofrecido su apoyo incondicional al presidente para derrotar al terrorismo y Zapatero no ha tenido a bien comparecer ante la prensa. Ha sido María Teresa Fernández de la Vega la encargada de informar como si de una reunión cualquiera se tratara.
 
Con tono solemne y dirigiéndose a todos los españoles, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha explicado desde la sede de su partido en la calle Génova que ha acudido a la reunión con Zapatero "nada más que para derrotar el terrorismo".
 
Los malos augurios que desde el Gobierno se han venido pronosticando de cara a esta reunión finalmente no se han producido y el jefe de la oposición ha tendido la mano al Gobierno para acabar con ETA, siempre y cuando el objetivo sea "la derrota de la banda terrorista". Rajoy ha recordado que ya el 15 de enero le dijo en el Congreso a Zapatero que "cuando las cosas se pongan feas seré yo quien esté a su lado" y considera que con este encuentro ha hecho honor a su palabra.
 
Durante su cuidada intervención, Rajoy ha puesto especial atención en dejar claro que "el PP apoyará siempre la derrota del terrorismo" y sólo "la derrota del terrorismo". Tras tender su mano al Gobierno, ha querido poner tranquilidad y ha dicho que "no es tiempo de reproches", al mismo tiempo que advertía "que nadie espere que repita lo que he dicho los últimos meses. No voy a hablar de la conducta de Zapatero". Una vez más, Rajoy recordaba: "El objetivo, la prioridad, es la derrota de ETA. Esto es lo que le he dicho a Zapatero y ahora a todos mis compatriotas".
 
El líder de la oposición utilizó un tono especialmente institucional para trasladar a los ciudadanos un mensaje de esperanza y fortaleza al decir que "la batalla contra ETA la vamos a ganar", porque "sabemos cómo hacerlo, tenemos los instrumentos y estoy dispuesto a hacerlo". Para lograrlo, la clave reside, según Rajoy, en actuar "unidos". Además, ha subrayado que "si ETA piensa que vamos a claudicar, se equivoca, ni siquiera van a quitarnos la esperanza del triunfo".
 
Mensaje de unidad para derrotar a ETA
 
Quiso dejar claro que ETA "no podrá doblegarnos. Ni claudicaremos ni le daremos cuartel y eso ETA debe saberlo. Que no cuente con nuestra resignación ya que jamás nos verá de rodillas". Además subrayó que "el ejemplo de las victimas será un referente para nosotros" y apuntó que "derrotaremos a ETA, acabaremos con esta pesadilla, nuestra democracia es fuerte y sólida, nuestra Constitución es una garantía de libertad y convivencia".
 
Mariano Rajoy ha pedido al Gobierno que "haga todo lo que le permite la ley para acabar con ETA y si lo hace" contará con todo su apoyo. Sobre las posibles condiciones que ha podido llevar a la cita, Rajoy apuntó que no ha hecho ninguna exigencia: "No le he puesto condiciones, le he dicho que le apoyaré si su objetivo es la derrota de ETA". Además, dijo que le había mencionado la importancia de que se ilegalizará a ANV para que Batasuna no esté en los ayuntamientos".
 
Rajoy ha hecho especial hincapié en que apoyará al presidente siempre y cuando, muestre que será implacable para derrotar a ETA. Esa, dijo, debe de ser la actitud de todos los demócratas. Al hacer un balance de la reunión, consideró que lo más importante ha sido que dejó patente su "disposición a ayudarle" porque "si ETA ha anunciado que va a matar, el PP estará detrás del Gobierno".
 
Zapatero desmiente a El País ante Rajoy
 
El tono conciliador de Rajoy también se pudo comprobar en el turno de preguntas. Los periodistas se han interesado por si el líder del PP había interrogado al presidente a cerca de los contactos con ETA mencionados por El País este fin de semana y que el Gobierno ha negado. Rajoy, se ha limitado a contestar que Zapatero le había asegurado que desconocía los pormenores de la negociación con ETA difundidos por el rotativo de Prisa.
 
Para zanjar el asunto, Rajoy ha dicho que lo que debe importar es lo que "seguirá haciendo" Zapatero para acabar con los terroristas. De la entrevista, ha destacado que su "disposición de ayudar" es lo que "me pide la sociedad española" y porque "ya habrá tiempo" de buscar responsabilidades políticas de la errónea negociación con ETA. Se dijo dispuesto a cumplir "con mi obligación ante los españoles" y adelantó que "estaré a la altura de las circunstancias porque más no puedo hacer". Enseguida, afirmó que estaría "encantado" de que el PNV se apuntara a la derrota de ETA y no a la negociación política: "Es lo útil y sensato y es lo que hay que hacer".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura