L D (Europa Press) En el acto que puso punto y final a la manifestación que se celebró esta tarde en Elgoibar (Guipúzcoa) para pedir la libertad del líder de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, Joseba Permach señaló que "el otro día se le escapó a Zapatero" que había habido "negociación" con ETA. "Dijo públicamente que el proceso de negociación había terminado cuando ETA había puesto objetivos políticos encima de la mesa. Se le ha escapado el reconocer que ha habido negociación política", señaló.
No obstante, precisó que el presidente del Gobierno "miente" porque "en esas negociaciones políticas que ha habido, quien ha marcado los objetivos políticos del proceso no ha sido ETA, sino que los ha marcado este pueblo, que son el derecho a decidir y la articulación territorial". "Y ante estos objetivos que ha marcado este pueblo, la izquierda abertzale lo único que ha hecho es poner encima de la mesa una propuesta concreta que incluye el derecho a decidir y la articulación territorial, que trae el fin definitivo del conflicto, que trae un marco democrático", precisó.
Hubo negociación, aunque "algunos lo quieran ocultar"
Tras insistir que, por lo tanto, quien ha puesto "los objetivos políticos" ha sido este pueblo, precisó que lo único que han hecho es proponer "un estatuto a cuatro con derecho a decidir para articularlos". Sobre Otegi, el batasuno dijo que "Zapatero y el Gobierno lo que han hecho es encarcelar a la persona que ha llevado esa propuesta a la mesa, eso es lo que han hecho y eso es lo que ha quedado claro ante la sociedad vasca".
Joseba Permach afirmó, "con orgullo", que ha habido "diálogo político y negociación, aunque algunos lo quieran ocultar", pero destacó que no ha habido "acuerdo político" porque el PSOE "no ha querido ir a las raíces del conflicto y ha mantenido "la represión". Además, acusó al "PNV de Imaz y de Urkullu" de apoyar a los socialistas porque viven "a gusto" en el actual marco y su objetivo "es hacer negocio y llenarse los bolsillos".
Consideró que "no es casualidad" que se haya producido el encarcelamiento de Otegi días después de la ruptura del alto el fuego y criticó al PSOE por haber utilizado durante todo este último año "la represión" para intentar mermar las fuerzas del partido ilegalizado y "ahogarla en un proceso de rendición" con un acuerdo que no solucionara lo que denominan el "conflicto vasco".
Manifestación en Elgoibar
La manifestación partió pasadas las 19.30 horas de la Plaza de Elgoibar detrás de una pancarta en la que se leía en euskera "A favor de un proceso democrático". Detrás de ella, se encontraban los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Joseba Permach, el portavoz de la ilegal Askatasuna, Juan Mari Olano, la parlamentaria del PCTV Nekane Erauskin y el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, entre otros.