LD (EFE) En un comunicado oficial insertado en periódicos de Costa Rica, la embajada de Taiwán en San José afirma que el presidente Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 "decidió desechar los valores universales de la paz, de la libertad y de los derechos humanos atesorados comúnmente por Taiwán y Costa Rica y convertirse en un aliado de la China comunista autocrática".
El presidente costarricense anunció el pasado jueves el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y la ruptura con Taiwán, desde el 1 de junio pasado. Ese paso, dice el comunicado, fue fruto de negociaciones secretas.
La representación diplomática explicó que Arias desde que llegó a la presidencia, en mayo de 2006, "ha realizado varias negociaciones en secreto sobre el establecimiento de lazos formales con la República Popular de China, dejando de lado los valores compartidos y la amistad de larga trayectoria entre los dos países".
Taiwán es miembro observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) -cuyos miembros son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, mientras que la República Dominicana es miembro asociado- y ha aportado al mismo una significativa cooperación.