(Libertad Digital) En el discurso ante el Comité Federal del PSOE, que este sábado analizará los resultados de las elecciones del 27 de mayo y respaldará al Ejecutivo tras la ruptura de la tregua de ETA, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a dejar a un lado la autocrítica y a dedicarse a descalificar a la oposición cuando sólo quedan dos días para la reunión que celebrará con Mariano Rajoy en La Moncloa.
Tras hacerse una "foto de familia" con los candidatos socialistas miembros del Comité que obtuvieron un buen resultado en las pasadas elecciones, el presidente del Gobierno ha abierto, con su discurso, el encuentro de los principales dirigentes socialistas. Estaba previsto que los principales temas del día fueran la aprobación de un texto de apoyo al Gobierno ante el comunicado de la banda terrorista y crítico con el PP, y la debacle del PSM en Madrid.
José Luis Rodríguez Zapatero ha añadido después que "nunca" aceptará "paz por política". "Si los demócratas no estamos dispuestos a pagar un precio político, no debemos tampoco pagar el precio de la desunión", ha sentenciado. Rodríguez Zapatero no ha reconocido, sin embargo, ningún fracaso en su política antiterrorista y ha defendido al Partido Socialista vasco por el "esfuerzo" y "sacrificio" realizado durante todo "el proceso".
Las municipales, según Zapatero
El presidente declaró que "para lograr el consenso entre todos no exigiré rectificaciones" en clara alusión al PP, único partido que se ha mantenido firme en su defensa del Pacto Antiterrorista alcanzado en 2000 entre PP y PSOE para derrotar a ETA junto con los instrumentos del Estado de Derecho.
Rodríguez Zapatero, a continuación, se ha mostrado en todo momento autocomplaciente por los resultados electorales obtenidos y aunque ha manifestado que su partido sí "sabe reconocer al ganador aunque sea otro", cosa que dice "no saben hacer otros", se ha autoproclamado ganador de las pasadas elecciones municipales y autonómicas después de enumerar "algunos resultados que han sido realmente espléndidos" para el PSOE.
Los "aspavientos" del PP
También en esta parte del discurso ha aludido al PP: "Parece que están muy contentos. Dejémosles a ellos esos aspavientos a los que nos tienen tan acostumbrados". Después, el presidente del Gobierno ha alardeado de que en cuatro años el PSOE ha logrado gobernar España y "la mayoría de comunidades y provincias". Sobre los malos resultados en regiones como la comunidad Valenciana o la de Madrid, ni una palabra. Tampoco ha citado el hecho de que el PP ha vencido en número de votos.