(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana del Fin de Semana de la COPE, Jaime Mayor Oreja ha dicho que "el odio" hacia el PP mostrado esta semana por el Gobierno y el PSOE demuestra que la negociación con ETA buscaba "marginar" al partido y que, "en buena parte, fuera sustituido por ETA". Frente al giro de la política gubernamental en estos siete días, el eurodiputado cree que su partido "debe estar tranquilo" porque "va a seguir defendiendo lo mismo: la derrota de ETA". "Nos asiste la razón", ha dicho Mayor Oreja, para quien los ataques socialistas sólo confirman que "les molesta, les da rabia, que el PP tenga la compañía de millones de españoles".
Según el eurodiputado, tras la fracasada negociación con ETA ahora hay que intentar que "los daños sean lo menos irreversibles posible". "Si el Gobierno no es capaz de remediar los efectos de la perversa negociación con ETA, la banda terrorista habrá avanzado de manera muy importante". Los retos inmediatos, derivados de las recientes elecciones municipales, son, según Mayor, "la entrada de ETA en los ayuntamientos" y Navarra.
La presencia de ANV en las instituciones es, en su opinión, "el único éxito claro de ETA en el avance de su posición". Por ello, "hace muy bien Rajoy" exigiendo al Ejecutivo que actúe para que los herederos de Batasuna-ETA no recojan sus actas de concejal. "Hay oportunidad de hacerlos desaparecer", ha insistido el eurodiputado.
"Escéptico" ante la reunión entre Zapatero y Rajoy
En la entrevista, Jaime Mayor Oreja también ha revelado cuál ha sido "el mayor error" del Gobierno en estos meses: que haya abierto una negociación con los terroristas "sin conocer el final". "Es una enorme irresponsabilidad" haber imitado al PNV y a ERC en este proceso, ha dicho el eurodiputado, que aludía a los pactos de Estella y Perpiñán. "No se puede iniciar un proceso sin conocer la cumbre", ha insistido Mayor Oreja al recordar que el objetivo de los terroristas continúa siendo la autodeterminación.
Además, el eurodiputado, que estará este sábado por la tarde a las siete en la Feria del Libro de Madrid, firmando ejemplares de su libro "Esta gran nación", se ha referido a la reunión del lunes entre Zapatero y Rajoy. Su éxito, en su opinión, "sólo dependerá" de la capacidad del presidente del Gobierno "de ser patriota y hombre de Estado, capaz de entender su profundo error".
"Por eso soy escéptico", ha explicado, antes de añadir que Rajoy "hace bien en ir porque el PP no tiene nada que esconder y tiene que estar muy satisfecho de una posición política basada en la coherencia". "Esta rabia del PSOE no debe alterar la posición del PP", ha insistido Mayor Oreja, para quien el partido "debe poner el acento en la idea de que son la alternativa" y recalcar que España "se merece un gobierno que crea en los españoles y no en la negociación con los terroristas".