LD (EFE) El periódico israelí Yediot Aharonot afirma que el primer ministro Ehud Olmert ha hecho llegar un mensaje al presidente sirio, Bachar al-Asad, a través de mediadores alemanes y turcos, autorizado por EEUU. En la comunicación, el mandatario israelí traslada su voluntad de abandonar militarmente los altos del Golán a cambio de que Siria rompa sus alianzas con Irán, Hezbolá y con los grupos terroristas palestinos.
Según fuentes gubernamentales anónimas citadas por el diario, Olmert ha enviado varios mensajes a Al-Asad señalando que es conciente de que "un acuerdo de paz con Siria implicaría el retorno de los altos del Golán a soberanía siria". Israel, decía, "sabe cuál es el precio de la paz y está dispuesto a pagarlo". Por el momento, no ha trascendido ninguna reacción del mandatario sirio a este mensaje de entrega.
Olmert, que lleva meses expresando su disposición a reanudar negociaciones de paz con Siria, si este país daba muestras de cambiar de actitud respecto al terrorismo, envió los mensajes a Damasco en cuanto EEUU, que se oponía a estos contactos, le dio su visto bueno.