L D (Europa Press) Zapatero primero y Blanco después se han encargado de rebajar todas las expectativas de la visita que el lunes hará a La Moncloa el líder de la oposición. El presidente ya ha dicho en televisión que no servirá de nada. El secretario de Organización piensa lo mismo. La culpa, anticipan uno y otro, no es más que del PP. Según Zapatero, porque Rajoy se ha dedicado toda la legislatura, y seguirá en eso, a hacer "oposición con la política antiterrorista". Según Blanco, porque el líder de los populares pone "condiciones imposibles".
Así se ha referido a la petición que hacía este jueves Rajoy al Gobierno para que impida a los candidatos electos de las franquicias de Batasuna-ETA tomar posesión de sus cargos. En Onda Cero, Blanco ha dicho que Rajoy "sabe" que es "imposible" evitarlo y le ha pedido que no ponga "condiciones imposibles para justificar el desencuentro" con el Gobierno.
El número dos del PSOE dijo haberse quedado "sorprendido" y "sonrojado" cuando escuchó a Rajoy afirmar que "para poder apoyar al Gobierno los electos de ANV no tienen que estar en las instituciones". Y repitió que "eso es imposible" porque, según su juicio, la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que una posible ilegalización de ANV no afectaría a los candidatos electos de esta formación.