L D (Europa Press) El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer, miércoles, en la Universidad estadounidense de Georgetown, que no le había "sorprendido mucho" el anuncio de ETA de romper el alto el fuego permanente. González considera "idénticos" los discursos del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su antecesor, José María Aznar, ante las respectivas rupturas de treguas en sus mandatos y cree "tremebunda" e "irresponsable" la reacción de la "oposición" reclamando "elecciones".
"A mí no me ha sorprendido mucho, es recurrente, a pesar de que ésta ha sido la mejor oportunidad que ha existido en términos históricos de acabar con este problema, que ya dura muchos años", opinó González, que añadió, en cualquier caso, que "probablemente la última siempre es la mejor".
González dijo haber comparado la declaración de Zapatero del pasado martes tras el anuncio de la banda terrorista con la que hizo Aznar cuando acabó la tregua etarra de 1999.
Zapatero "no tiene que declarar institucionalmente nada"
"A mí me pasó lo mismo, pero no hice ninguna declaración institucional", señaló González. "Creo que el presidente del Gobierno no tiene que declarar institucionalmente nada cuando hay una declaración de un grupo terrorista", señaló González en primer lugar.
El ex jefe del Ejecutivo aseguró que tras leer las dos declaraciones, ha visto una "reacción tremebunda contra la de Zapatero, que es idéntica en su contenido a la de Aznar". "¿Qué habrá cambiado? --se preguntó--. Ha cambiado el que está en el poder".
"Eso me preocupa, porque veo que prácticamente, sin excepciones, tanto la oposición como buena parte de la prensa reclaman elecciones inmediatamente, y a mí me da igual que haya elecciones mañana, que el año que viene, no me voy a presentar, pero me parece tan irresponsable", finalizó.