(Libertad Digital) El jefe de la oposición ha lamentado que el primer mensaje del Gobierno tras el comunicado etarra no fuera lo que los españoles querían oír en esos momentos. "No dijo que vamos a derrotar a ETA y que nunca habrá más experimentos, que no cederemos", apuntaba Rajoy. El popular también echó en falta que, con contundencia, Zapatero anunciara que "vamos a pedir a los tribunales que no puedan tomar posesión de sus cargos los concejales de ETA que han sido elegidos". Rajoy ha aclarado que "se puede pedir y me gustaría". El Gobierno sólo tendría que dirigirse al Supremo. "Creo que eso se gana ante el Supremo, sino tendremos a los concejales de ETA en los Ayuntamientos cuatro años. Espero que lo haga y que se dirija a la sala del 61 de TS. Sería volver a dejar fuera a Batasuna de las instituciones".
El presidente del PP ha explicado que el lunes acudirá a la reunión con Zapatero con un único objetivo. No es nuevo porque el criterio que mantenía su partido hace un año sigue siendo el mismo. Le dirá que "voy a arrimar el hombro" para derrotar a ETA y le repetirá que "negociar con una organización terrorista era una equivocación , igual que ceder, que lo que hay que hacer es luchar y trabajar juntos para derrotar a ETA. Para eso arrimaré le hombro, pero no se puede pedir que lo arrime para negociar". Aludía así en Telecinco a las palabras de Zapatero, que este lunes dijo a los populares que hay que "arrimar el hombro" y apoyar al Gobierno "sin condiciones".
Insistía Rajoy en que le va a decir a Zapatero lo mismo que lleva toda su vida diciendo a los españoles. "Se puede derrotar a ETA, hay que dejar claro que nunca más se van a hacer negociaciones con una banda terrorista, hay que dar instrucciones claras a la Policía y la Guardia Civil y a los fiscales, no podemos ir al Parlamento europeo para pedir el voto a una negociación política..." Si es así y el Gobierno cambia la negociación con ETA por la derrota de ETA, apuntaba, "estaré el primero detrás de quien sea, pero no puedo estar, porque no funciona, en un proceso de negociación con una banda terrorista".
Rajoy también ha echado por tierra el argumento de los socialistas, que sostienen que ETA ha anunciado que seguirá matando porque no ha habido cesiones del Gobierno. El líder de los populares ha recordado decisiones muy recientes del Gobierno tras el atentado de la T-4: "Después del atentado de Barajas se tomó la decisión de De Juana (su excarcelación ahora revocada), de no juzgar a Otegi aunque los jueces dijeron que había argumentos, permitir que Batasuna se presentara y hoy esté en los Ayuntamientos. Eso es lo que ha ocurrido".
Rajoy ha insistido durante su intervención televisiva en una misma idea: si el Gobierno está decidido a derrotar al terrorismo, él y su partido estarán "a su lado". Pero para eso entiende que es "urgente" que Zapatero cambie la forma en la que ha estado tratando a ETA. "Debemos dejar de compadrear con los terroristas para poder derrotarles y tenerles como antes: casi en la indigencia".
Ahora no ocurre eso sino que ETA "ha vuelto al chantaje, a tener acceso a la financiación pública y a espacios políticos en el País Vasco y Navarra". Lo que necesitamos, repetía, "es volver al Pacto Antiterrorista".
En la parte final de su intervención, ya en tertulia, Mariano Rajoy ha apuntado que, ante la actual situación, el único facultado para convocar elecciones anticipadas es el presidente. Sin embargo, ha destacado que el Gobierno "carece de agenda política porque la legislatura actual ha sido la del Estatuto catalán, de la negociación con ETA y de la memoria histórica".
Aplicar el artículo 12 de la Ley de Partidos
Dado que los plazos apremian el PP exige al Gobierno que impugne "en cuestión de horas" las listas de ANV que no recurrió la Fiscalía y la Abogacía del Estado para evitar que los electos surgidos de las elecciones del 27-M puedan tomar posesión efectiva de sus cargos como concejales y junteros. La vía adecuada, para los populares, es el artículo 12 de la Ley de Partidos, toda vez que desde 'Génova' se insiste en que hay argumentos "suficientes" para demostrar que ANV es "continuidad o sucesión" de la ilegalizada Batasuna.
El PP propone al Gobierno dos vías para actuar con la mayor urgencia contra ANV. El secretario de Justicia y Libertades Públicas de los 'populares', Ignacio Astarloa, advirtió este jueves que si la impugnación se produce "dentro de una temporada" se declarará la ilegalidad de la formación "pero eso no afectará a los cargos ya adquiridos". Dado que la constitución de las corporaciones municipales se va a producir el próximo día 16, Astarloa defendió la urgencia del trámite y recordó que el Tribunal Supremo suele resolver estos asuntos "en 24 o 48 horas". El artículo 12 de la Ley de Partidos establece el mecanismo de ejecución de sentencia que prevé que "en cualquier momento" se puede solicitar que un partido "sea ilegal por ser continuidad o sucesión de otro partido ilegalizado".
La segunda de las opciones -al margen de la vía penal que Garzón instruye en la Audiencia Nacional y que podría acabar con la suspensión de actividades de ANV, tal como Dignidad y Justicia-, es la contencioso electoral. En este caso, los plazos si que apremian. Las Juntas Electorales de Zona tiene de plazo hasta el lunes para la proclamación de los electos. Algunas, cómo las de Gernica, San Sebastián y Amurrio, lo hicieron este pasado martes. Si se producen los consiguientes recursos, que deberán resolver los Tribunales Superiores de las tres provincias vascas y Navarra, se impediría la asunción de los cargos. La Ley Electoral (LOREG) contempla un plazo de tres días para analizar los citados recursos.
Según Astarloa, "con los elementos que la Fiscalía y la Abogacía ya proporcionaron, si ahora se trasladarán al TS, se podría declara la ilegalización completa de ANV", enfatizó. Además, los servicios jurídicos del Estado podrían, según Astarloa, incorporar los hechos sucedidos durante la campaña electoral "que han venido a ratificar que ANV era Otegi, Permach, Barrena y Goiricelaya", en referencia a los dirigentes de la ilegal Batasuna.