(Libertad Digital) El apoyo mutuo entre los miembros del clan Intermoney ha quedado patente con la contratación por Mercedes Cabrera, ministra de Educación y esposa de Carlos Arenillas, de Carmen Balsa (mujer de David Vegara) como jefa de Gabinete. Un cargo de confianza que justificaba el propio Vegara este miércoles con estas palabras: "suele pasar que en los cargos de confianza se suele nombrar a alguien que sea de confianza directa, que es la gente que uno conoce previamente".
Este jueves, el mismo diario que publicó el cargo de Carmen Balsa en Educación, El Economista, informa de otra actividad remunerada de la mujer del secretario de Economía. Según informa este diario, Balsa fue contratada hace nueve meses como consejera del Hipódromo de la Zarzuela, que es una empresa pública dependiente de la Sociedad Pública de Participaciones Industriales (Sepi). Dicha sociedad depende directamente del Ministerio de Economía, del que David Vegara es secretario de Estado.
Carmen Balsa no tiene experiencia previa en el mundo de la hípica, pero sí en la gestión de empresas públicas. El Economista recuerda que la mujer de Vegara fue también consejera de Enusa, compañía especializada en la producción de uranio enriquecido.
El diario cita la Ley de incompatibilidad de altos cargos, de quienes ésta dice que "están obligados a inhibirse del conocimiento de asuntos en los que hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte ellos, su cónyuge o pareja de hecho". Y se pregunta el diario: "¿Cómo puede inhibirse Vegara de la actuación de una empresa que él mismo controla?".