L D (Europa Press) El juez de la Audiencia Nacional ha decidido prohibir a los representantes de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi y Pernando Barrena abandonar España para participar en unas jornadas organizadas en Sudáfrica sobre el proceso de paz.
El magistrado indica en un auto hecho público este miércoles, sólo un día después del comunicado etarra, que no considera "suficientemente justificada la necesidad de abandonar el territorio nacional en el momento presente" y "para tal finalidad". Los dos batasunos están en libertad bajo fianza.
Garzón añade que no existen "garantías suficientes" de que este viaje se desarrolle "sin incidencias negativas" para la causa que instruye el juez sobre la vinculación de ETA con la red de herriko tabernas gestionadas con Batasuna.
Otegi y Barrena habían solicitado la autorización de salida de España para trasladarse a Sudáfrica, donde tenían previsto participar entre los próximos días 9 y 17 en unas jornadas sobre democracia organizadas por la asociación AIDASA. Fuentes jurídicas que cita EFE señalan que precisamente ésta era una de las medidas que los jueces dijeron que podrían adoptar como consecuencia del comunicado etarra.
Además, el Tribunal Supremo tiene que pronunciarse este jueves sobre si ratifica o no la condena impuesta por la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi por participar en el homenaje al etarra Manuel Beñaran, "Argala". De ser así, podría suponer el ingreso en prisión del dirigente batasuno.