(Libertad Digital) El ministro del Interior ha reconocido este miércoles que "las circunstancias han cambiado" para Ignacio de Juana, tras el anuncio de ETA de que volverá a matar.
En la cadena SER, Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que el estado debe ser "firme e inteligente" y que los tiempos son otros para el terrorista etarra, ahora que los suyos han roto la falsa tregua.
En Telecinco, este martes, Rubalcaba había anunciado que "en ningún caso", De Juana volvería a su casa. Justo lo contrario de lo que dijo el pasado 1 de marzo, cuando previó que el asesino de 25 personas, condenado nuevamente por amenazas terroristas, pudiese completar la recuperación de su supuesta huelga de hambre en su domicilio.
En la cadena pro-gubernamental del grupo PRISA, Pérez Rubalcaba ha considerado "un disparate" y algo "contrario a la lógica política" pedir una convocatoria adelantada de las Elecciones Generales. "Si hay alguna razón para no convocar elecciones anticipadas es que ETA rompa la tregua", ha asegurado.
El ministro no se ha apartado, por otra parte, de la consigna de responsabilizar al PP de la división ante ETA.
A pesar de la ruptura unilateral del Pacto Anti-terrorista por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ha obviado este hecho y ha sostenido que el PP "ha hecho saltar por los aires" la unidad, y exigido a los populares que actúen como el PSOE en 1999, cuando ETA rompió la tregua que había pactado con el PNV.
"La unidad ha saltado por los aires por culpa de quien ha puesto sus intereses electorales y personales por encima de los de todos", ha comentado el ministro.
Al igual que en la primera comparecencia del presidente tras el anuncio de ETA, en el discurso de su ministro del Interior no cabe la autocrítica.
"Hemos arriesgado porque teníamos que intentarlo", se ha justificado, porque "ver el final de la violencia de ETA es tan legítimo como abrumador".
Según su testimonio, se ha intentado el final del terrorismo "con las mayores garantías posibles" y si no se ha logrado –aseguró– es "porque ETA no ha querido". "¿Y si no lo hubiéramos intentado?", se ha preguntado.
Ante la reunión de Zapatero y Rajoy convocada para el próximo lunes 11 de junio, Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado su escepticismo a la audiencia de la SER. "Ya se ha hablado mucho", dijo, sin esperanza de que vaya a haber cambios en la actitud del PP.