L D (EFE) El presidente catalán, José Montilla, ha coincidido con Artur Mas en mostrar su "preocupación" por el anuncio de ETA, una de cuyas consecuencias podría ser, según ha dicho Josep Lluís Carod Rovira, un hipotético avance de las elecciones generales, que alteraría el "ritmo" de desarrollo del Estatuto. La ruptura del alto el fuego de ETA ha sido el primero de los temas que han abordado Montilla y Mas en su larga reunión, según ha remarcado el consejero de la vicepresidencia, Carod Rovira, encargado de trasladar en rueda de prensa el punto de vista del presidente catalán.
Carod ha señalado que "el tema que ha abierto la conversación y que ha ocupado buena parte de la reunión ha sido el intercambio de impresiones alrededor de la noticia de la ruptura del alto el fuego. Uno y otro han expresado su preocupación por lo que conlleva el retorno a la actividad violenta de ETA y el abandono de las vías de diálogo y negociación". "Es un tema que puede tener, según cómo, algunas consecuencias sobre el calendario electoral, según las especulaciones de ambos políticos. Este calendario electoral puede afectar también al ritmo de desarrollo estatutario", ha advertido Carod.
El consejero de la vicepresidencia y presidente de ERC ha argumentado que "no es lo mismo que las elecciones se hagan el próximo marzo o en otoño", ya que si son en marzo, como está en principio previsto, el Gobierno "tendrá más margen de maniobra" para mantener las reuniones pertinentes con el fin de negociar el desarrollo estatutario. "Mientras existía el alto el fuego, había una fecha electoral prevista. Ahora no sabemos si esto y otros fenómenos políticos pueden o no modificar un calendario electoral, que tendría consecuencias sobre el desarrollo estatutario", ha insistido.
Por su parte, Mas ha eludido en rueda de prensa comentar su intercambio de pareceres con Montilla en torno a la ruptura del alto el fuego y las consecuencias que pueden derivarse de ello y, de hecho, posteriormente se ha "desentendido" de las reflexiones y "especulaciones" planteadas por Carod, han indicado fuentes de CiU.
En cualquier caso, Carod ha resaltado que pase lo que pase el gobierno de la Generalitat "no disminuirá el ritmo de reuniones con el Gobierno del Estado para avanzar todos los trámites posibles" con el fin de alcanzar, antes del verano, "algún aspecto concreto" en relación al desarrollo estatutario.