L D (EFE) Zaplana exigió de manera "inmediata" que el Gobierno inste la ilegalización de las franquicias de Batasuna-ETA, presentes en los Ayuntamientos bajo las siglas de ANV y PCTV. También espera que el sanguinario De Juana Chaos vuelva a la cárcel y que no se mantenga "ni por un momento más" la política de "cesión" del fiscal general del Estado.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Zaplana se refirió en rueda de prensa al comunicado de la banda terrorista ETA como el cumplimiento de los vaticinios de los que el PP venía alertando "desde hace mucho tiempo" si los terroristas "no conseguían absolutamente todos sus objetivos".
Aunque aclaró que iba a ser Rajoy el que hablara del anuncio etarra, Zaplana sí quiso reflexionar sobre una serie de medidas que, en su opinión, el Gobierno debería haber adoptado con anterioridad y que el PP le ha pedido en reiteradas ocasiones, pero que ahora cobran "más importancia, si cabe". En este contexto consideró "necesaria" la ilegalización de ANV y del PCVT. También, que el Gobierno envíe de forma "inmediata" a De Juana a prisión, una iniciativa que calificó de "razonable" y "sensata", como "siempre lo ha sido".