Menú

Blanco pretende convertir al PP en culpable del fracaso de la negociación con ETA

Sólo un par de minutos después de que Rajoy hiciera una primera valoración del comunicado etarra, el secretario de Organización del PSOE ha comparecido en la sede socialista de Ferraz para atribuir a los populares el fracaso de la negociación del Gobierno con los terroristas. Blanco les ha acusado de actuar con "enorme irresponsabilidad y deslealtad". Zapatero, en su breve intervención, ya dejó ver que ésta iba a ser la estrategia del PSOE.

Primeras "víctimas" sin tregua: Puras, López Aguilar, Garzón

Sólo un par de minutos después de que Rajoy hiciera una primera valoración del comunicado etarra, el secretario de Organización del PSOE ha comparecido en la sede socialista de Ferraz para atribuir a los populares el fracaso de la negociación del Gobierno con los terroristas. Blanco les ha acusado de actuar con "enorme irresponsabilidad y deslealtad". Zapatero, en su breve intervención, ya dejó ver que ésta iba a ser la estrategia del PSOE.Primeras "víctimas" sin tregua: Puras, López Aguilar, Garzón
(Libertad Digital) En la primera reacción del PSOE al comunicado con el que ETA anuncia que seguirá asesinando, el secretario de Organización, José Blanco, arremetió contra la dirección del PP por lo que considera "declaraciones irresponsables" contra el Gobierno y contra la unidad que los demócratas deben encontrar para vencer al terrorismo. Exigió al principal partido de la oposición que no siga por ese camino, que muestre lealtad y deje de hacer públicos reproches.
 
Blanco comenzó la conferencia de prensa celebrada en la sede de Ferraz señalando que ETA ha tenido, con el proceso de negociación, una oportunidad para poner fin a cuatro décadas de violencia irracional e inútil. El Estado, subrayó, "le ha dado esa oportunidad como se la dio en ocasiones anteriores" otros gobiernos democráticos. Pero, lamentó, "la han vuelto a desaprovechar".
 
La firmeza del Gobierno
 
El líder socialista mencionó que con el comunicado emitido por ETA la madrugada de este martes los terroristas demuestran que su único fin y aspiración es la violencia, "y por eso siempre encuentran el camino para volver a ella". Los españoles, recordó, "conocemos la situación" y "sabemos que la mejor respuesta es la ley, la firmeza del Estado de derecho, la serenidad democrática y la unidad de todos ante el terrorismo".
 
En la comparecencia en la que no permitió preguntas, como Zapatero y Rajoy, el número dos del PSOE dijo que ETA rompió la tregua hace cinco meses con el atentado que destruyó una parte de la zona del aparcamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas y que se saldó con dos muertos. Lo hizo, dijo, porque el "Estado democrático ha mantenido en todo momento la firmeza" contra ellos.
 
Después de enfatizar que para el Gobierno del presidente Zapatero "una banda terrorista causará dolor pero nunca decidirá el futuro de los vascos y de los españoles", repitió que todos los gobiernos anteriores han intentado acabar con ETA por la vía del diálogo. El actual, afirmó, "lo ha hecho con transparencia", a través del Parlamento e informando a los partidos políticos y a la ciudadanía. Lo ha hecho, añadió, manteniendo el marco constitucional y la ley como referencia valida. Destacó que en el proceso de negociación "no ha habido precios políticos".
 
Reproches y deslealtad
 
José Blanco manifestó que del fin de las negociaciones "los únicos culpables son los terroristas de ETA". Tras manifestar su apoyo a las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, dijo que su partido considera que quienes "recurran a la violencia deben pagar por ello".
 
Acto seguido, el secretario de Organización dijo que "no es el momento de reproches" porque el "instrumento más valioso" para hacer frente a los terroristas "es la unidad de los demócratas" y anunció que el "PSOE está dispuesto a hacer lo necesario para recuperar la unidad". Pero ya en la última parte de su intervención arremetió contra los populares al señalar que tras el anuncio de ETA se han escuchado declaraciones "irresponsables" donde "cargan contra el Gobierno de España". Por ello, exigió a Rajoy y al PP que "no sigan por ese camino" y que demuestren "lealtad". La lucha contra el terrorismo, pidió ahora, no debe ser un elemento de "confrontación entre los demócratas" ni debe ser utilizada como "un arma de oposición".

Temas

En España

    0
    comentarios