(Libertad Digital) Como Zapatero, también el presidente del PP hizo una breve intervención en la que no admitió preguntas. A las 13:30 horas, y después de reunirse con la dirección del partido en el País Vasco, Mariano Rajoy compareció en un hotel de Vitoria. Y fue a esos cargos populares a los primeros a los que hizo referencia. Dijo que está orgullo de ellos porque "han sufrido mucho a ETA y nunca han dado un paso atrás".
El presidente del PP insistió en que su posición es "bien conocida, la hemos expresado siempre con absoluta lealtad". En estos momentos Rajoy tuvo que recordar que "no se puede negociar con organizaciones terroristas" y que "ceder es un error que sólo sirve para fortalecer" a los asesinos. No hubo variación alguna en el discurso de Rajoy: "A los terroristas hay que derrotarlos con los instrumentos propios de una democracia: la ley y el Estado de Derecho".
A su juicio, la unidad en la lucha antiterrorista debe hacerse "en base a estos principios que inspiraron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que tenía el apoyo mayoritario de la ciudadania". También tuvo palabras para los terroristas: "ETA debe perder toda esperanza y debe saber que su único destino es la derrota".
"Claridad, certidumbre y seguridad"
El líder de la oposición añadió que desea que el Gobierno rectifique y le pidió que lo haga. También reclamó "claridad, certidumbre, seguridad y que no haya ningún tipo de ambigüedad". En este sentido, dijo que la primera intervención de Zapatero en la mañana de este martes "no ha sido clara".
Igualmente, Rajoy pidió al Gobierno de la Nación "que asegure que no habrá ninguna cesión ni ninguna negociación con la organización terrorista ETA, que active los mecanismos de los que dispone un Estado de Derecho y que dé pruebas de que quiere rectificar".