LD (EFE) Al finalizar una marcha pacífica por las calles de Caracas, un grupo de veintitrés estudiantes venezolanos han presentado a Luisa Morales, presidenta del Tribunal Supremo, el documento "Acción de intereses colectivos" en el que piden les sea garantizado su derecho a protestar contra el régimen del presidente Hugo Chávez y a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).
El texto, según dijeron portavoces estudiantiles, es similar al entregado días antes a la delegación de la Organización de Estados Americanos, a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Nacional. También señalaron que el documento tiene un "anexo" de carácter "cautelar" que persigue defender el derecho de los estudiantes a seguir con las protestas.
Luisa Morales, presidenta del Supremo, recibió a la comisión y le dijo que reconoce su derecho a la protesta, aunque les recordó que deben "velar porque el ejercicio de sus derechos no interfiera con el derecho de los demás, porque en la medida en que seamos respetuosos, a nosotros se nos respetará". Dijo que no podía pronunciarse sobre el documento al no conocerlo, y les reconoció a los estudiantes "la total libertad de expresar lo que quieran".
Yon Goicoechea, uno de los portavoces estudiantiles, representante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), regida por los jesuitas, agradeció a Morales que recibiera a la comisión y que diera entrada a sus documentos. Aseguró que sus propuestas son a favor "del estudiantado y de los intereses colectivos" y van dirigidas a obtener que "se haga justicia y se vele por los derechos y por las libertades de los estudiantes y de todos los ciudadanos de este país".