(Libertad Digital) "Mi experiencia política es que cuando le dices a la gente de verdad lo que piensas, confían en ti". Es Alejo Vidal Quadras, eurodiputado del PP, y añorado líder del partido en Cataluña. Apenas veinticinco minutos de entrevista con Dieter Brandau en Libertad Digital Televisión bastan para comprobar lo que encierra esa frase.
Vidal Quadras, patrono de honor de la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española, no se calla nada. Con serenidad, pero con una convicción y contundencia sorprendente en un político, comienza con el análisis sobre los resultados cosechados por su partido en Cataluña: " En Cataluña por desgracia hemos vuelto a los niveles de 1988 cuando el partido estaba al borde la extinción" y explica que entonces el PP tenía unos 250 concejales y en estos últimos comicios ha pasado de 350 a 280. "Se han encendido las luces de alarma", advierte.
A la hora de explicar las causas de estos malos resultados, Vidal Quadras no puede ser más nítido: "El motivo es muy sencillo, cuando Cataluña está dominada por un nacionalismo muy agresivo que comparten todos los partidos, cuando es el denominador de todo el espectro político salvo el PP, el PP debe presentar batalla, ser muy contudente en el campo ideológico sin complejos y dejar meridianamente claro que es una alternativa fuerte a ese nacionalismo". Por eso, la política "suave, blanda y contemporizadora" de Piqué "se acaba pagando", explica.
Recuerda Vidal que en 1989, en una situación similar, "es cuando Aznar dio un fuerte golpe de timón y cambió complentamente la estrategia y el equipo". Así "en 1995 tuvimos el pico máximo con 450 concejales y ahora hemos vuelto a los niveles del 88 con 200 y pico", añadió. "Si hay una técnica mala para derrotar al enemigo es intentar parecerse a él", dice Vidal Quadras, que acuña un nuevo término, "el PP auténtico", para explicar porque en Barcelona con Alberto Fernández Díaz o en Badalona con Xavi García Albiol lograron unos resultados mucho mejores que los obtenidos en el resto de la región. "Donde se hace un discurso valiente, un discurso comprometido, un discurso del PP auténtico, donde ese mensaje municipal está impregnado de un fuerte discurso nacional, en es esos islotes es donde se aguanta el embate del nacionalismo y donde uno se pone genuflexo frente al nacionalismo te pasa por encima como una apisonadora".
La fuerte abstención en Cataluña, refuerza esta reflexión de Vidal Quadras que explica que cuando los electores "no ven en la oferta política ningún partido que les garantice de verdad que sus derechos y sus libertades san defendidos frente a ese nacionalismo asfixiante" se quedan en casa y no van a votar.
La defensa de la unidad y cohesión nacional, el eje del PP
Vidal Quadras explicó que "el PP tiene como eje básico la defensa de la unidad y la cohesión nacional por una razón muy sencilla, porque nos garantiza los mismos derechos y libertades para todos los españoles, la libertad de todos, que los españoles se ayuden unos a otros, es lo que nos hace una sociedad abierta y una sociedad auténticamente democrática". Por eso, explicó, el PP defiende la España constitucional porque "nos hace una sociedad democrática, libre y próspera".
Y frente a eso en España están sucediendo cosas como que una familia no pueda escolarizar en español a sus hijos si vive en Cataluña. "Los colegas del Parlamento Europeo dicen pero ¿cómo puede pasar eso, os habéis vuelto locos? no se lo creen", comenta Vidal y añade que "escolarizar a los hijos en español en cualquier parte de España es un derecho inalienable de un ciudadano español, ese derecho en Cataluña simplemente no opera y me temo que en alguna comunidades gobernadas por el PP, no es que no se pueda, pero es muy difícil". Sobre las declaraciones de Piqué negando el problema lingüístico en Cataluña, Vidal comentó que es "el mejor ejemplo" de porque el PP tiene esos brillantes resultados en Cataluña.
Para Vidal Quadras Josep Piqué y Alberto Ruiz Gallardón no han tenido "sentido de la oportunidad" al ofrecerse en este momento para acompañar a Rajoy en las próximas elecciones generales. "Mariano está satisfecho, el partido ha tenido una inyección de moral, nuestras bases una subida de ánimo y esperanza; ¿usted cree que es el momento, en este clima, de decir yo acompañaré... pero por favor si se le entiende todo, lo que está diciendo es ahí estoy yo por si acaso. Usted lo que tiene que hacer es poner ese éxito al servicio del partido y de su presidente", explicó Vidal Quadras, que fue especialmente gráfico respecto al ofrecimiento de Piqué: "Ahí os dejo con el marrón y yo me largo a Madrid, es patético".
En relación con lo que pueda suceder después de las próximas elecciones generales, Vidal Quadras considera que "el PP no puede pactar con los nacionalistas es imposible, es que iría contra su propio discurso y su propia doctrina" porque "la Constitución quedó malherida por el Estatuto, hemos recurrido ese estatuto y si pactamos con los nacionalistas tendríamos que aplicar ese Estatuto". Vidal cree que "la contradicción es de tal naturaleza que el partido no sobreviviría", por lo que apunta como "única posibilidad" un "pacto a alemana" con "el PSOE que salga de las elecciones", ya sin Zapatero y dirigido por la "gente sana" del PSOE, que comparte con el PP el discurso nacional.
El eurodiputado hizo mucho hincapié en esta idea de la imposibilidad de pactar con los nacionalistas. "Un nuevo pacto con los nacionalistas seria una pusilanimidad, una traición, un ejercicio de masoquismo", porque "hoy los nacionalistas son enemigos del sistema y su única aspiración es liquidar el sistema, es imposible que el PP vuelva a pactar con los nacionalistas". Y reiteró que "hay contradicciones en este mundo que pueden administrase, hay otras que simplemente te destruyen".
María de la Pau Janer en el PP: "Un marciano en Torrelodones"
Vidal Quadras no ocultó su asombro por la presencia de la escritora nacionalista catalana, María de la Pau Janer, en las listas del PP en las elecciones autonómicas de Baleares. La actitud de Janer arremetiendo contra el partido con el que concurría a las elecciones ha sido, para Vidal, "bastante grosera". "Este tipo de piruetas yo no las entiendo, me recuerdan la recomendación del maestro Dors, los experimentos con gaseosa, me quiere usted explicar qué hace en una lista del PP una pancatalanista nacionalista, que apoya a Concergencia en Cataluña, que dice que su ídolo, ya es tener un gusto extraño, es Artur Mas ....", se preguntó Vidal Quadras que insistió en "qué hace esta señora en una lista del PP, es como un marciano en Torrelodones, es incomprensible".
Más allá de la incongruencia que supone, Vidal destacó que "estas cosas se pagan" y puso como ejemplo que en Palma de Mallorca "en los distritos más PP hemos tenido una sangría de votos de gente irritada con estas cosas, a alguien se le ocurriría la idea, alguien tendrá que responder de ello".