(Libertad Digital) Las familias españolas están bajando sus perspectivas sobre la marcha de la economía. Es lo que se desprende del último índice del Instituto de Crédito Oficial sobre la marcha de la confianza del consumidor, que un mes más vuelve a situarse por debajo de los 100 puntos. En concreto en los 93, tras caer en el quinto mes del año 1,4 puntos.
El ICC-ICO está compuesto a su vez por dos índices, el primero de los cuales se refiere a la situación actual, que cae 2,1 puntos hasta los 85,5 euros. Este descenso se debe a una caída tanto en la situación actual de la economía española (-3,2 puntos) como la situación del hogar (-2.6) y la del empleo, aunque la caída es menor (-0,4 puntos).
El otro indicador parcial es el de las expectativas, que ha caído ocho décimas por las caídas de los componentes de economía familiar (-1 punto) y del empleo (-1,9 puntos). La subida en medio punto de las perspectivas sobre la economía española no han podido compensar estas bajadas.
Peores perspectivas de ahorro
Según indica la nota, en mayo los consumidores siguen esperando que los precios y los tipos de interés suban en los próximos doce meses, pero se han moderado las expectativas de subidas respecto a la encuesta del mes pasado. No obstante, “los encuestados han manifestado unas peores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos para el próximo año”.
En comparación con mayo del año anterior, los encuestados “ambién tienen unas menores perspectivas de inflación, de aumento de tipos de interés (que disminuyen interanualmente por primera vez desde el inicio de la serie histórica) y de consumo de bienes duraderos”.