LD (Víctor Gago) La madre de Blanca María Díez Ponce ha hecho pública este sábado su respuesta a las declaraciones de José Antonio Marina, en las que el profesor de Filosofía y pedagogo de Educación para la Ciudadanía cuestionó la "capacidad jurídica" de esta estudiante madrileña para declararse objetora a la asignatura, porque "no hay justificación alguna" y porque "el derecho de los padres a educar a sus hijos no es un derecho absoluto".
Marina es autor de uno de los primeros libros de texto de Educación para la Ciudadanía, por encargo de la editorial educativa SM, y defiende la nueva asignatura, que, a su juicio, "puede dar respuestas a una importante pregunta que no está planteada actualmente en nuestro sistema educativo: ¿Cómo debe ser el buen ciudadano? Si somos capaces de proporcionarle un marco ético claro y estable para que reconozca y respete la dignidad humana, y para que participe en política de manera responsable y consciente, entonces creo que la iniciativa merecerá nuestro aplauso", declaró el pasado miércoles, durante una conferencia sobre Educación responsable patrocinada por SM y Santillana –grupo PRISA–, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Margarita Ponce ha hecho llegar este sábado a LIBERTAD DIGITAL una carta abierta dirigida al profesor Marina, en la que deja constancia de su apoyo a la decisión adoptada por su hija Blanca María, de 16 años, alumna de Primero de Bachillerato en un centro privado y laico de Madrid, que esta semana se ha convertido en la primera estudiante española en negarse a seguir la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
La madre de Blanca Díez sostiene que su hija es plenamente consciente y capaz del paso que acaba de dar.
Mi hija tiene una recta conciencia que ha sido formada en casa y no le hace ninguna falta que el Estado se meta en asuntos que sólo a la familia competen, máxime cuando está demostrado que sabe exponer sus ideas con madurez, claridad y coherencia.
Margarita Ponce también se ha declarado objetora de conciencia a Educación para la Ciudadanía , como otros padres en todo el país. En su caso, lo ha hecho porque "esa asignatura no es, en mi opinión, un medio para educar en nada sino claramente perversión de menores".
La madre de Blanca María Díez rechaza la intromisión del Estado en la selección de los valores ideológicos y morales en los que deben ser educados los escolares y recuerda a Marina la obligación y el derecho de los padres a elegir la mejor educación para sus hijos.
El profesor y pedagogo dijo: "El derecho de los padres a la educación de sus hijos no es un derecho absoluto".
Y Margarita Ponce le recuerda, en su carta abierta: "La educación moral de mi hija es asunto mío y, por lo que toda España está pudiendo ver, no parece que vaya mal encaminada".