(Libertad Digital) El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Cine que se tramitará por el procedimiento de urgencia en las Cortes. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido la primera en anunciarlo y en decir que se consigue con un "importante grado de consenso" tras un proceso de "diálogo difícil, laborioso y fructífero".
Y no es para menos porque esta ley ya sufrió el rechazo de todos los sectores vinculados al no reunir las condiciones mínimas de equilibrio y rentabilidad. Por ejemplo, la Federación de Cines de España (FECE) mostró su total rechazo ante una ley que "ponía en riesgo el empleo y las inversiones de las salas de cine en España". Al tiempo se reafirmó en su incumplimiento de la cuota de pantalla tal y como se había planteado. Ahora, la "cuota de pantalla", según el nuevo proyecto se contabilizará por sesiones, y no por días.
En un nuevo y claro caso de intento de este Gobierno por intervenir en la sociedad y en la empresa, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, señaló que la nueva Ley propone importantes incentivos fiscales y dijo que "ojalá no tuviera que hacer leyes como esta", porque –añadió– "eso significaría que los españoles vamos a ver nuestro cine".
Además, el texto aprobado este viernes elimina la disposición final primera, donde se recogía la obligatoriedad de las televisiones de invertir el 5 por ciento de sus beneficios en cine, aunque esta inversión se mantiene al estar contemplada en un real decreto vigente, recurrido judicialmente por las televisiones.
Por ello, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) está de acuerdo con el proyecto de Ley del Cine. Dice que contiene "mejoras para el cine español que son necesarias", dijo su secretario general, Jorge del Corral. "UTECA agradece el trabajo que ha hecho en los últimos meses la Vicepresidencia Primera del Gobierno, con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y los Ministerios de Industria y Cultura, y confía en que la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia discurra sin sobresaltos, en los términos previstos y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios", añadió el portavoz de la unión de televisiones.
"Todos queremos que España tenga una industria audiovisual poderosa y exportable, y en ella el cine es una parte no menos importante, que las televisiones no descuidarán, como han demostrado sobradamente estos años", prosiguió el portavoz de UTECA.
"Criminalización y marginación" de las salas de cine
Sin embargo, la Federación de Cines de España (FECE) considera que el proyecto de Ley del Cine aprobado en Consejo de Ministros es un texto que "criminaliza y margina a las salas de cine", por lo que se reunirá en los próximos días "para tomar las medidas oportunas", según un comunicado. "La Ley del Cine nace con un tremendo desequilibrio y no protege ni fortalece al cine español, sino que lo debilita", aseguran los exhibidores a través de FECE, que insisten en rechazar la "cuota de pantalla", una medida que les obliga a proyectar un determinado porcentaje de cine europeo.
La federación considera a los productores como "los grandes beneficiados de una ley hecha para perpetuar un sistema de financiación basado en las subvenciones públicas, al tiempo que permite el abuso de dominio de las majors de Hollywood".
En la nota informativa, FECE denuncia la "ausencia de negociación, a pesar de las continuas llamadas al diálogo durante los últimos meses", lo que ha desembocado en que "ninguna de las peticiones relevantes" del sector que representa "hayan sido atendidas".
"El Gobierno se niega a regular los abusos de las majors denunciadas por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) -apunta el comunicado de FECE-, pero regula el sector de la exhibición sin establecer compensaciones a cambio".