El juez de la Audiencia Nacional ha acordado reabrir la causa, que había sobreseído provisionalmente el pasado mes de marzo, contra el dirigente de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi por su participación en el homenaje al etarra Arkaiz Otazua, muerto tran tender una emboscada a la Ertzaintza en 2003.
En el auto dictado este viernes, y en contra de la postura del Misterio Fiscal, Fernando Grande Marlaska acuerda devolver esta causa al inicio de la fase de instrucción y pide a la Brigada de Información de la Guardia Civil y a la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía que en el plazo de 10 días informen si en la jornada de celebración del homenaje, el 20 de septiembre de 2003, formaban parte de la mesa nacional de Batasuna las 24 personas sobre las que la propia Fiscalía, antes de su cambio radical de criterio, había pedido que se actuase.
En la lista se incluyen todas las personas contra las que se dirigió inicialmente este procedimiento entre las que se encuentran además de Otegi, su abogada Jone Goiricelaia y líderes de la dirección del partido ilegal, Pernando Barrena, Joseba Permach, y el secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga.
El juez ha adoptado este acuerdo tras ver el video de Antena 3 grabado en el lugar del homenaje. En su auto sostiene que "a diferencia de lo que argumenta el representante del Ministerio Fiscal, así como la Defensa, del contenido de la filmación se conforma en grado de seria probabilidad un elemento que corrobora con la suficiente potencialidad la comisión de los hechos originariamente objeto de la querella".