L D (Agencias) Según dijo la representante proetarra, a partir del día siguiente a la investidura, la intención de ANV es "abordar en profundidad elementos de la actividad municipal" que quieren alrededor de sus demandas, que son, el "giro" a la izquierda y el proceso de "solución democrática al conflicto". Así, señaló que su sentido de voto constituye una "tremenda generosidad", dado el "difícil contexto" de la izquierda abertzale. Pidió a PSN y Nafarroa Bai que no "defrauden" a la ciudad "y no tiren por tierra la decisión".
Pueyo mostró su deseo de que la oportunidad conseguida, esto es, que Yolanda Barcina carezca de mayoría absoluta y las posibilidades de cambio, se conviertan en realidad. ANV mantendrá durante la semana que viene encuentros con colectivos sociales y el sábado mantendrá una asamblea con su militancia.
El Ayuntamiento de Pamplona ha quedado configurado por 13 concejales de UPN, 8 de Nafarroa Bai, 4 de PSN y 2 de ANV. Para evitar que Yolanda Barcina continúe al frente del consistorio, la alternativa pasa por que PSN y ANV apoyen la investidura de Nafarroa Bai, de Uxue Barkos.
La candidata ya adelantó que aceptará los votos de ANV sin pacto previo y que para cualquier acuerdo posterior requerirá de este partido una condena "inequívoca" del terrorismo, ya que, según dijo, "jamás" gobernará ni pactará "con quien no sea capaz de hacer una repulsa firme e inequívoca de la violencia". PSN analiza su política de pactos y todavía no se ha posicionado.