(Libertad Digital) José Luis Rodríguez Zapatero no quiso hablar de la situación de Iñaki de Juana Chaos y se remitió a Instituciones Penitenciarias como si fuera un organismo independiente del Gobierno. Subrayó la colaboración de Francia en la política antiterrorista "en cada momento y cada iniciativa" por la que mostró su agradecimiento.
Sarkozy, que tampoco quería hablar, habló más. "La ETA es un problema español y siempre hemos tenido cuidado en que no se convierta en un problema francés. España nos tiene que indicar cuál es su política y lo único que pedimos es información, siempre se ha hecho de esta manera".
Preguntado por los dos etarras detenidos en Francia que dijeron que eran "mensajeros de la negociación", el presidente francés dijo que es un "problema tan complejo que pone en juego la vida de funcionarios o militares por lo que no haré comentarios". Aseguró que Francia siempre ha intentado que "el reloj del Gobierno francés dé la misma hora que el Gobierno español en la lucha antiterrorista" y que "jamás" usará el terrorismo como un tema de política interna. "No es el Gobierno francés quien tiene que decir lo que tiene que hacer al Gobierno español" dijo, y añadió que "la única política frente al terrorismo es la unidad". "No tiene nada que ver con hombres o mujeres. Son temas de Estado con mayúscula".
Afirmó Sakozy que cuando fue invitado al congreso del PP tampoco habló de este tema porque la política antiterrorista de España "la aplica el Gobierno español, son asuntos demasiado graves, el debate político español lo respeto pero no puedo entrar". Dijo que trabajó en lucha antiterrorista con Aznar y con Zapatero "con confianza" sobre "un tema tan difícil y no añadiré una palabra más". "No quiero ser desagradable con los periodistas pero no quiero que los terroristas digan que la izquierda y la derecha está dividida en este tema y quiero dar este mensaje tanto en España como en Francia".