(Libertad Digital) Mikel Buesa ha anunciado que el Foro Ermua pedirá por escrito este mismo jueves el regreso de Ignacio de Juana Chaos a prisión, una vez que ha recibido el alta médica, tal y como se ha conocido este mismo jueves.
En declaraciones a LIBERTAD DIGITAL, el presidente del Foro, Mikel Buesa, explica que presentarán sendos escritos a Instituciones Penitenciarias –dependiente del Ministerio del Interior– y al Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, instándoles a revertir la situación del terrorista.
"Lo que hay que tener en cuenta es que la Ley, en los casos de delitos terroristas, sólo prevé beneficios penitenciarios cuando haya arrepentimiento y se haya resarcido a las víctimas. Es evidente que ninguna de las dos circunstancias se dan en este caso, y por lo tanto, debe revertirse el segundo grado, que se le concedió por razones de salud, y De Juana Chaos tiene que volver a la cárcel", ha explicado Ermua a este diario.
Buesa recuerda que, en su Auto de concesión del segundo grado, el juez de Vigilancia Penitenciaria "dejó abierta la puerta a que De Juana siguiera parte de su convalecencia en su casa, pero la situación de ahora es distinta, ahora no está convaleciendo, sino recuperado, y por lo tanto, lo razonable y lo justo es que se revierta el segundo grado, vuelva a pasar al primero y regrese a prisión".
El portavoz del Foro Ermua llama la atención sobre "las contradicciones" del Gobierno a la hora de justificar la cesión al chantaje terrorista.
"Lo que dejó claro el Gobierno es que ha colocado a De Juana en un limbo jurídico para que, en la práctica pueda estar en libertad, mientras el PSOE y el Ejecutivo mantienen ante la Opinión Pública el discurso de que está cumpliendo condena", observa Mikel Buesa.